Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de enero de 2025 | 11:49El rol del trigo como insumo clave para la salmonicultura
Dialogaron representantes de las principales empresas de alimentos para peces y también de la SNA
El pasado jueves 16 de enero, se llevó a cabo el taller titulado “El trigo en la elaboración del alimento para salmónidos” en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos.
La actividad, organizada por el Intesal –que es el brazo técnico de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A. G., SalmonChile–, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a través de su Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), convocó a actores clave de los sectores acuícola y agrícola.
El PTEC-INVA, liderado por Salmones Antártica y coejecutado por Empresas Agrotop, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), Veterinary Histopathology Center (VeHiCe), las universidades Católica de Temuco (UCT) y de Chile, y el propio INIA, tiene como objetivo fomentar la producción local de insumos nutricionales sostenibles. Fue así como el taller atrajo la participación de representantes de casi todas las empresas productoras de alimentos para la acuicultura que operan en el país (AquaChile, BioMar, Salmofood de Vitapro, Salmones Antártica, Skretting) y, de manera virtual, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
En su intervención inaugural, el gerente del PTEC-INVA, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, destacó los avances del Programa y su visión de consolidar una tercera industria basada en la integración entre agricultura y acuicultura. “El trabajo colaborativo entre estos rubros es fundamental para desarrollar soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad de la industria del salmón”, enfatizó.
Análisis técnico
El taller abordó temáticas clave como el potencial del trigo en la formulación de dietas para salmones y truchas. El Dr. Jurij Wacyk del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, presentó el desafío denominado “En búsqueda del trigo que la industria del alimento para salmones necesita”, destacando las características deseables del grano para esta aplicación.
Por su parte, Javier Zúñiga, experto en trigo e investigador del Centro Regional INIA Carillanca (La Araucanía), expuso sobre la “Variabilidad de componentes con efecto potencial sobre la aptitud salmonicultora en variedades de trigo”, poniendo énfasis en la identificación de factores que influyen en la calidad de los pellets extruidos utilizados en la alimentación de peces.
La jornada concluyó con una conversación abierta entre las y los asistentes, quienes analizaron cómo caracterizar el trigo ideal para el cultivo de salmónidos y los desafíos técnicos asociados, junto con los alcances de mercado.
Voces destacadas
El gerente general del Intesal, Esteban Ramírez, subrayó el rol de SalmonChile y del instituto tecnológico que encabeza en promover el uso de insumos de origen local: “Estamos muy contentos de que este taller se haya realizado aquí, porque cumplimos nuestro rol de generar buenas conversaciones y colaboraciones. Este proyecto busca, desde diferentes aproximaciones, encontrar la manera de aumentar las hectáreas cultivadas y cultivables para poder tener más producción local de insumos para las plantas de alimento; y ahí nuestro interés de sumarnos al proyecto”.
Por su parte, la directora del INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio, enfatizó en la relevancia de vincular a los agricultores con los acuicultores. “Quedamos muy satisfechos con los resultados del taller. Este tipo de instancias nos permite conocer de primera fuente las demandas nutricionales de la industria y trabajar en soluciones concretas para satisfacerlas”, puntualizó la Dra. Osorio, quien, a su vez, es la subdirectora del PTEC-INVA.
Desde Corfo, se destacó la convocatoria y las oportunidades que surgen de esta iniciativa, señalando que el PTEC-INVA está abriendo un camino que potencia la colaboración entre los sectores agrícola y acuícola para un desarrollo más sostenible, que considera los desafíos que presenta el cambio climático; agradeciendo la asistencia de los representantes de casi todas las empresas productoras de alimento.
Como se aprecia, el taller dejó como resultado un compromiso renovado entre los actores para seguir avanzando en la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de insumos nutricionales locales.
Y, tal como concordaron los asistentes, la integración agricultura-acuicultura puede convertirse en un nuevo motor de desarrollo económico para la macrozona sur-austral y el país en general.