Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de diciembre de 2024 | 12:01Metodología del S&P: Blumar destaca como una de las empresas con mejores estándares de sostenibilidad
Los puntajes obtenidos por la compañía también la sitúan como la mejor pesquera y entre las dos primeras salmoneras del país con mejor desempeño en el Corporate Sustainability Assessment
Blumar obtuvo 73 puntos en el Corporate Sustainability Assessment (CSA), la evaluación anual de empresas en la categoría Alimentos que participan de esta evaluación de la clasificadora de riesgos S&P Global, mejorando en 17 puntos en solo un año. Esto último es un hito que reafirma su propósito corporativo: Nutrimos personas honrando el océano.
La herramienta destaca anualmente a los líderes de cada industria, midiéndolos a través del CSA en las dimensiones de Medioambiente, Social, y de Gobernanza. Desde que Blumar comenzó a evaluarse intencionadamente mediante el CSA, en 2021, su puntaje total aumentó de 42 a 73 puntos que obtuvo este año, logrando así un incremento de 74% en 3 años.
En específico, en la dimensión Medioambiente, la compañía chilena pasó de 42 puntos en 2021 a 75 en 2024; en Social, Blumar comenzó con 44 puntos, obteniendo 73 este año; y, por último, en Gobernanza, la pesquera y salmonera logró 39 puntos cuando empezó a medirse, mientras que este año llegó a 69 puntos.
El crecimiento de la empresa en este indicador mundial representa una mejora continua en sostenibilidad, que se traduce en que Blumar es la pesquera chilena con mejor performance, y la segunda salmonera con mejor desempeño. La compañía, de hecho, se encuentra gracias a estos resultados dentro del 2% de las empresas de alimentos con mejor puntaje (percentil 98).
“Esta herramienta nos ha permitido poner a prueba nuestra estrategia de sostenibilidad, que está integrada en la estrategia de negocio y, sobre todo, dar sentido a nuestros esfuerzos ESG, con metas medibles y que impacten en la sociedad y el negocio. Sin duda, estos resultados reflejan el enorme trabajo de las personas que trabajan en Blumar”, puntualizó el CEO de Blumar, Gerardo Balbontín.
El caso de Blumar es bastante innovador. El trabajo, que ha sido liderado por la Gerencia de Personas y Sostenibilidad de la compañía, ha involucrado el despliegue de una estrategia basada en el negocio de la empresa y con foco en los stakeholders principales. Así, los objetivos en materia social y ambiental también se han implementado en medidas económicas y financieras, como los dos créditos sindicados bajo la metodología Sustainability Link Loan, que entregaron financiamiento con mejores tasas sujetas a los compromisos ESG de la compañía.
“Este es un camino de mejora continua y estamos muy orgullosos de ser una de las empresas con mejor estándar de sostenibilidad, lo que es una responsabilidad para seguir avanzando en las mejores prácticas que habiliten el desarrollo futuro del negocio”, comentó el subgerente de Sostenibilidad de Blumar, Felipe Hormazábal.