Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de enero de 2025 | 10:55

Buque oceanográfico 100% chileno ingresa a mantenimiento con ASENAV tras exitosa primera excursión científica

Compartir

Luego de finalizar su estudio sobre crustáceos demersales en diferentes regiones del país, el buque Dra. Barbieri regresó a los talleres de ASENAV para someterse a mantenciones de rigor

En Valdivia, específicamente en las instalaciones de ASENAV se encuentra el buque Dra. Barbieri, la primera nave de investigación oceanográfica y pesquera de factura 100% nacional. ¿El motivo? Tras su primera excusión científica, la embarcación experimentará mantenimientos de rigor que garantizarán el rendimiento que ha tenido la embarcación en sus siguientes viajes de estudios científicos. 

La primera de sus excursiones finalizó durante diciembre y consistió en un trabajo de recolección de langostinos amarillos, langostinos colorados y camarón nailon entre las regiones de Atacama y el Biobío. Tras eso, inició su viaje hacia Valdivia, donde quedará hasta febrero de este año. 

Desde ASENAV explican que el regreso de esta nave a las instalaciones del astillero se da a causa de ajustes de rigor de los sistemas que llevan a cabo el astillero y los fabricantes de los equipos en un buque nuevo y prototipo, los cuales se establecen dentro de las garantías que ofrece la compañía para este tipo de embarcaciones. 

Estamos muy orgullos tanto de la construcción de la nave, así como también de los resultados que ha tenido. Este buque oceanográfico, que es 100% hecho en el país, ha podido desarrollar su plan de investigaciones sin novedades. Ahí el rol de ASENAV ha sido atender y asistir al buque de manera permanente para los ajustes de sistema, aclaraciones en la operación de los equipos instalados y servicios de garantía eficaz, para así ofrecer las mejores condiciones al personal que realiza las labores científicas a bordo de esta nave”, afirma Ricardo Larroulet, gerente del área de equipamiento de ASENAV. 

El especialista aclara que uno de los valores que entrega las mantenciones hechas en el astillero privado más importante de la Costa Pacífico es el trabajo especializado y específico, lo que permite un manejo más personalizado de estas labores.

“En el caso del buque oceanográfico trabajamos de acuerdo con las normativas de la Casa de Clasificación y de la Autoridad Marítima. Además, nos preocupamos de seguir las indicaciones que provienen de parte de los fabricantes de equipos y de los sistemas instalados dentro del barco”, agrega el experto. 

Por último, Ricardo Larroulet sostiene que estos procedimientos además generan mejores condiciones para que las diferentes piezas y componentes de la nave tengan una vida útil mucho más larga. “La prevención es siempre más conveniente que la reparación”, sentencia el vocero. 


Acerca de:

ASENAV es un astillero líder en la costa Pacífico de América que se dedica a la construcción de naves con alto nivel de ingeniería, destacándose por su calidad de construcción, versatilidad y entrega a tiempo. El astillero ha entregado satisfactoriamente más de 190 buques en casi 50 años de historia, tanto a armadores nacionales como extranjeros, pertenecientes a los mercados de acuicultura, ferry, soporte de plataformas de altamar, naves de turismo expedición, pesca y remolcadores, entre otros. ASENAV se destaca por la constante innovación de sus diseños y construcciones, siendo pioneros a nivel local en la utilización de diseños de vanguardia en distintos tipos de naves. En la actualidad, el astillero continúa aplicando tecnologías de última generación, como naves con sistemas de propulsión diésel-eléctrico e híbridos, posicionamiento dinámico, reducción de emisiones de gases, entre otros. La visión de la compañía es contribuir a la industria del transporte marítimo entregando a sus clientes soluciones sustentables que incluyan tecnología de vanguardia para la disminución del impacto ambiental, una mejor eficiencia en su operación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel
207793