Actualidad
Por Jaime Rozas , 3 de noviembre de 2020Sernapesca certifica primer centro de cultivo bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos
La acreditación recayó en el centro Pilolcura de Multiexport Foods, en la Región de Los Lagos, y constata que en el ciclo productivo no se utilizaron antibióticos ni antiparasitarios.
El centro de cultivo Pilolcura, ubicado en Calbuco, Región de Los Lagos, y perteneciente a la empresa Multiexport Foods, se convirtió en el primero en Chile en ser certificado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) bajo el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA). De esta forma, se acreditó que la producción de dicho centro está libre del uso de antibióticos y antiparasitarios.
La entrega fue el pasado viernes 30 de octubre. Además, el centro obtuvo la certificación Centro Libre de Uso de Antimicrobianos que también entrega el ente fiscalizador.
Alicia Gallardo, directora nacional del Sernapesca, calificó como una “tremenda noticia” este hito. “Una tremenda herramienta que avanza en la prevención de la resistencia antimicrobiana, y nos sentimos muy orgullosos. Invito a todas las empresas de cultivo a adherirse a este programa y avanzar así en la sustentabilidad de la salmonicultura en Chile”.
La Certificación PROA es un programa destinado a optimizar el uso de antimicrobianos. Es decir, promueve que el centro no use antimicrobianos o disminuya su uso respecto a ciclos anteriores. Todo esto mediante la gestión sanitaria, labor que realiza en el centro de cultivo el médico veterinario, y que incluye la alerta temprana, la vacunación más allá de la obligatoria y estrictas medidas de bioseguridad, como las que se aplican hoy con el COVID -19.
Multiexport también valoró este logro: “Nuestra empresa siempre tiene como prioridad la sustentabilidad de sus operaciones, y es así como desde la compañía venimos trabajando desde hace varios años con un fuerte compromiso para disminuir el uso de antibióticos en nuestros peces”, afirmó Alejandro Heisinger, gerente de Salud de la compañía.
“El resultado de esta certificación se da gracias a la buena gestión sanitaria, esfuerzo y compromiso de Multiexport para reducir el consumo de antimicrobianos en nuestras operaciones. Además, nos encontramos en proceso de sumar otros centros a esta importante acreditación, lo que esperamos que ocurra lo más pronto posible”, agregó Heisinger.
PROA se enmarca también dentro de los lineamientos establecidos por organismos técnicos internacionales que buscan la disminución en el uso de antibióticos en industrias alimentarias, como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este programa comenzó a operar en marzo del 2020, en medio de la contingencia mundial por covid-19. Aun así, varias empresas inscribieron centros e iniciaron el proceso para obtener esta acreditación.