Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 20 de agosto de 2021Vecinos de Puqueldón conocieron avances de programa salmonero de limpieza de playas
Localidad chilota de Aldachildo, en isla Lemuy, es parte de la iniciativa “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, que desarrolla el Consejo del Salmón y sus empresas socias en las regiones de Los Lagos y Aysén.
Con la presencia de vecinos y autoridades locales, el Consejo del Salmón analizó esta semana en Aldachildo, comuna de Puqueldón, el impacto que ha tenido su iniciativa de limpieza de playas “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, desarrollado por el gremio en distintas lugares de las regiones de Los Lagos y Aysén.
El objetivo del encuentro, realizado el lunes 16 , fue compartir con el alcalde de la comuna, José Ojeda, los avances de la iniciativa de la asociación gremial, que partió en enero de este año y que es parte de una estrategia de sustentabilidad de largo plazo.
Dentro de sus ejes de acción, este plan considera nuevos y mejores estándares en la limpieza de playas aledañas, un compromiso de contribuir de manera permanente con la limpieza de algunas playas sumidero, la entrega sistemática de información, y la identificación de los insumos y materiales a través de un plan gradual de marcaje de los mismos.
Y Aldachildo, localidad de isla Lemuy que alberga una de las iglesias chilotas Patrimonio de la Humanidad, es parte del programa del Consejo del Salmón, ya que la empresa Mowi la incorporó dentro de la cobertura de limpieza de playas sumidero.
El plan también considera otros lugares, “apadrinados” por las demás empresas que integran la asociación gremial: las playas en bahía Low, ubicadas en el norte de la comuna de Guaitecas y a cargo de AquaChile; las playas chilotas entre la isla Imelev y la isla Quehui, cuidadas por Cermaq; y las playas en isla Puluqui, comuna de Calbuco, a cargo de Salmones Aysén.
Limpieza de playas
Uno de los temas analizados en la reunión fueron los antecedentes sobre las distintas fuentes de origen de la basura del primer reporte de “Juntos, Limpiemos Nuestras Costas”, correspondiente al periodo enero-marzo 2021.
De acuerdo a este informe, la iniciativa abarcó 2300 hectáreas en el primer trimestre de este año y la cantidad de residuos que se retiraron sumidero ascendió a 94,6 toneladas. Además, por cada tres kilos de desechos de la industria del salmón retirados, se retiraron otros dos kilos de residuos provenientes de otras industrias, o de origen domiciliario.
Además, se analizó la importancia de sumar a la comunidad de Aldachildo en esta iniciativa, para resguardar en conjunto el cuidado del entorno avanzando hacia una cultura más preventiva.
En la oportunidad, Álvaro Pérez, gerente de Licencias y Medio Ambiente de Mowi Chile, resaltó el significado de este tipo de actividades para la sustentabilidad de la industria y la importancia que tiene la relación comunitaria para la compañía.
Por su parte, Daniela Vargas, vecina y participante de la campaña, abordó los desafíos en término de limpiezas de las playas de la comuna, detallando el cambio positivo que ha tenido en el comportamiento de los habitantes isleños. También comentó que hoy muchas personas, al ver los resultados de la iniciativa, están prefiriendo disponer sus residuos en las diferentes estaciones que se han instalado en la playa para acopiar la basura.
El alcalde Ojeda destacó la iniciativa, agradeciendo al gremio y a Mowi la labor realizada; y detalló el plan de gestión de residuos que están implementado en la comuna -así como otras iniciativas- y que buscan cuidar el medio ambiente y darle una mejor calidad de vida a los habitantes de la isla. Desde el municipio también resaltaron la importancia y rol que han tenido las organizaciones de la comunidad en dar a conocer el estado de las playas en el sur de Chile.
En tanto, el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, resaltó la importancia de seguir avanzando en conjunto en iniciativas de sustentabilidad y reiteró el compromiso de la asociación gremial con acciones que permitan a las comunidades avanzar hacia un mejor entorno.