Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 19 de mayo de 2021Mowi asegura que demanda global de salmón está camino a “una completa recuperación”
Así lo aseguró este miércoles la compañía salmonera, al publicar su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2021, en el cual reportó un EBIT operacional de 109 millones de euros y volumen récord de cosecha para el periodo.
La gigante noruega Mowi cree que la demanda por salmón está camino “a una completa recuperación”, debido a menores medidas restrictivas por la pandemia en los principales mercados de la industria.
Así lo aseguró en su reporte financiero correspondiente al primer trimestre de 2021, que publicó este miércoles. En el documento, la compañía consignó que la demanda global de salmón Atlántico creció un 15,9 % en el primer trimestre de 2021 —621 600 toneladas—, en comparación con el mismo periodo de 2020. En el Reino Unido y la Unión Europea al alza fue de 21,2 %, mientras que en Estados Unidos llegó a un 11,3 %.
En cuanto a la oferta total, esta creció en 14,4 %, alcanzando 621 600 toneladas, una cifra más alta de la esperada debido a mayores cosechas en Noruega y Chile (alzas del 15,8 % y 8,1 %, respectivamente).
En retail estima que el crecimiento fue de 20-25 % durante el trimestre, el cual vino tanto de consumidores nuevos como existentes. Mowi espera que ambos grupos de consumidores aumenten su consumo post-pandemia, mientras el segmento foodservice continúe reabriendo de manera gradual.
“Aunque todavía existen extensas medidas restrictivas, el consumo fuera de casa ha empezado a mejorar en algunos mercados en comparación con el trimestre anterior”, destacó Ivan Vindheim, CEO de Mowi. “La demanda en retail ha seguido siendo buena, algo en que Mowi de nuevo ha capitalizado a través de nuestra cadena de valor integrada”.
Resultados 1T
Respecto de sus resultados financieros, la compañía reportó un EBIT operacional de 109 millones de euros en el primer trimestre de 2021, igual cifra que en el mismo periodo de 2020. También registró ingresos operacionales por EUR 1022 millones en el trimestre y una cosecha total de 125 468 toneladas, por sobre la proyección de 116 000 toneladas. Para el año completo, en tanto, mantiene su estimación de 445 000 toneladas.
“Es muy alentador obtener volúmenes récord en el primer trimestre y una reducción en el costo de producción”, agregó Vindheim. “Crecimiento en el volumen y la competitividad de los costos son elementos centrales en la estrategia de Mowi”.
Los resultados en Chile, en tanto, mostraron un EBIT operacional de 7,8 millones de euros, un 53 % menos que el mismo periodo de 2020. La compañía atribuyó los resultados a los menores precios por la pandemia y a un aumento en los costos de transporte.
La cosecha nacional, llegó a 19 405 toneladas, un alza de 42 %. La estimación para este año es que la producción llegue a 70 000 toneladas.
La compañía también afirmó que Mowi Chile manejó “relativamente bien” la temporada de verano, impactada por una mayor mortalidad debido a SRS y eventos como bajas de oxígeno y floraciones algales. Los costos de dichas mortalidades alcanzaron EUR 2,2 millones, un 144 % mayor que en el primer trimestre de 2020 (EUR 0,9 millones).
La presentación y el reporte correspondientes al primer trimestre de 2021 se pueden revisar en los siguientes enlaces: