Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de julio de 2021Aprueban en Argentina ley que prohíbe el cultivo de salmón en Tierra del Fuego
De esta manera, el país trasandino se posiciona como el primero en el mundo en tomar una decisión de tal magnitud, en cuanto a prohibir en su territorio el cultivo intensivo de salmónidos por razones medioambientales. En Chile, organizaciones valoraron la medida.
La legislatura argentina de Tierra del Fuego aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley que prohíbe la salmonicultura en la austral provincia
De esta manera, el país trasandino se posiciona como el primero en el mundo en tomar una decisión de tal magnitud en cuanto a prohibir en su territorio el cultivo intensivo de salmónidos por razones medioambientales.
“La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos, la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, afirmó el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino, promotor de la iniciativa.
En Argentina, el único lugar viable para este tipo de emprendimientos son las prístinas aguas del canal Beagle en Tierra del Fuego. Estas aguas, además de concentrar el 50 % de los bosques de macroalgas que existen en el país, son uno de los grandes sumideros de carbono del planeta y hotspot de biodiversidad.
“Esta ley es histórica no solo para la Argentina, sino también para la humanidad. No hay ninguna ley de este tipo en el mundo y hoy los países más desarrollados están tratando de sacarse de encima a la salmonicultura, el gran ejemplo es Chile”, afirmó Martina Sasso, vocera en Tierra del Fuego de Rewilding Argentina, una de las organizaciones que abogó por esta normativa, según consignó el diario Clarín. "Además, esto demostró que el proyecto no tiene grieta política porque todos estuvieron de acuerdo. El mensaje es que tenemos que cuidar lo que tenemos, porque se lo pedimos prestado a nuestros hijos. Y también que desde países como Canadá, Noruega, Escocia están mirando esta legislación pionera".
La iniciativa había sido introducida en mayo de 2019, un año después de una visita de los reyes noruegos Harald V y Sonja a la Casa Rosada, ante el interés del gobierno del entonces presidente Mauricio Macri de desarrollar una industria salmonera en el sur de Argentina.
Sin embargo, a principio de 2019 se armó un conflicto en la zona cuando la salmonera de capitales noruegos Nova Austral empezó a instalar jaulas de cultivo en el lado chileno del canal Beagle. A fines de marzo de ese año, una visita diplomática de los monarcas nórdicos a Magallanes generó un fuerte rechazo tanto de fueguinos como también de organizaciones medioambientales en Chile y Argentina, a tal punto que en Punta Arenas los reyes fueron recibidos con protestas. El conflicto desatado provocó que unos meses después el gobierno de Michelle Bachelet caducara las cuatro concesiones que Nova Austral mantenía en el Beagle.
Reacción en Chile
La decisión de la legislatura argentina de Tierra del Fuego fue muy bien recibida por diversas organizaciones chilenas, las cuales, a través de un comunicado, valoraron el hito.
David Alday, representante de la comunidad Yagán, calificó como “un hito tremendo el que han logrado del otro lado del canal. Nosotros conseguimos sacar las salmoneras y ustedes lograron que no haya salmonicultura, esto tiene un gran impacto para nosotros, es una señal y un respaldo a nuestra comunidad y territorio indígena y al archipiélago”.
“Queremos que en Chile esto se sepa, que del último lugar del planeta se ejecutó un hito contra una industria tan destructiva como la salmonicultura”, agregó el dirigente.
Por su parte, Javier Trivelli, ingeniero de Recursos Naturales Renovables de Geute Conservación Sur, aseguró que en la ecorregión marina de canales y fiordos de Chile “los centros de engorda de salmones operan en promedio en un 40% en condiciones anaeróbicas, afectando la calidad de las aguas y sedimentos y, consecuentemente, la biodiversidad”.
En este sentido, “la prohibición en Tierra del Fuego, significa que existirá un reservorio de biodiversidad, lo que permitirá restaurar los mares chilenos que están siendo impactada por esta industria, aunque hay ecosistemas marinos vulnerables en la zona que son de muy lenta recuperación” afirmó Trivelli.
Salida de la industria
Chile es el segundo productor de salmón a nivel mundial y sus exportaciones alcanzaron los 4389 millones de dólares en 2020. Sin embargo, la actividad no ha estado libre de críticas en las zonas de operación debido a episodios de mareas rojas, mortalidades masivas y escapes de salmones.
El más reciente ocurrió en marzo y abril de este año, donde se registró la mortandad masiva de más de 5000 toneladas de salmones en el fiordo Comau (Región de Los Lagos) y en los canales Jacaf y Puyuhuapi (Aysén), lo que activó a más de 60 organizaciones sociales, para exigir al gobierno mayor fiscalización y el término de la actividad salmonera en canales y fiordos de la Patagonia.
Comunidades kawésqar también han pedido que se ponga fin al cultivo de salmones que actualmente se desarrolla dentro de la reserva nacional Kawésqar, creada en 2019.
“Hay que hacer un congelamiento de nuevas concesiones de acuicultura y evaluar bien donde están emplazadas”, agregó Trivelli. “Tenemos más de 500 centros de engorda de salmones al interior de áreas protegidas marinas, más de un 30% donde algunos parques no tienen ni siquiera un plan de manejo. Es una industria que tenemos que reordenar, ojalá sacar, y debe haber sanciones importantes a los dueños que operen en condiciones anaeróbicas”.