Sustentabilidad
Por Jaime Rozas , 3 de septiembre de 2021Nova Austral se suma a Pacto Global, la red de sostenibilidad empresarial
La compañía se convierte en la segunda salmonera del país y la primera empresa de Magallanes en incorporarse a esta iniciativa internacional que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.
Con el fin de dar un paso clave en el proceso de reconstrucción de la compañía, Nova Austral anunció esta semana que acaba de adherir oficialmente a la Red Pacto Global Chile, iniciativa de sostenibilidad empresarial desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas.
Así, la compañía se convierte en la segunda empresa salmonera del país —después de Blumar— y en la primera empresa de Magallanes en ser parte de esta alianza.
Con esta incorporación, Nova Austral se compromete a integrar en su estrategia y en todos los procesos de su operación los diez principios universales que promueve la iniciativa en términos de derechos humanos, medio ambiente, relaciones laborales y anticorrupción y manifiesta que sus esfuerzos en materia de sostenibilidad estarán alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este hito se alinea a la estrategia de la empresa, que en el último tiempo ha desarrollado numerosas iniciativas que buscan operar con los más altos estándares de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas de la industria. Esto, tras el bullado caso de adulteración de mortalidades que se conoció en 2019.
“Estamos muy contentos y orgullosos de entrar a formar parte de una red de líderes empresariales, como es Pacto Global, que incentiva el desarrollo sostenible”, afirmó en un comunicado Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral.
"En Nova Austral estamos fuertemente comprometidos en ser un actor activo en esta materia —agregó el ejecutivo— y esperamos que esta vinculación sea una gran herramienta para seguir impulsando iniciativas concretas para avanzar hacia los más altos estándares de sostenibilidad y responder al compromiso que adquirimos con nuestros clientes, proveedores, accionistas, las comunidades, reguladores e industria en general”.
Y entre estas iniciativas, la compañía destacó el desarrollo de un área de cumplimiento, el establecimiento de mejoras en sus controles internos —como el nuevo canal de denuncias o la certificación del modelo de prevención del delito— y la reciente publicación de su primer Reporte de Sostenibilidad, correspondiente al ejercicio del año 2020. Además, como resultado de lo anterior, Nova Austral obtuvo la certificación BAP y recuperó la exigente certificación ASC —luego de perderlas tras el escándalo por la adulteración de mortalidades en 2019— para varios de sus centros de cultivos.
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, destacó “el genuino interés” de Nova Austral en avanzar en materias de sostenibilidad.
“La industria salmonera tiene grandes desafíos, especialmente en materia medioambiental, por lo que la experiencia de Nova Austral, al ser una empresa en la región más austral del país, permitirá compartir aprendizajes y, por otra parte, les ayudará a ampliar conocimiento en los distintos ámbitos que promueve la organización”, afirmó Ducci.
Pacto Global Chile
Pacto Global es la organización de sostenibilidad empresarial más grande del mundo y única iniciativa de Naciones Unidas mandatada para impulsar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Chile, Pacto Global tiene más de cien empresas socias comprometidas con el desarrollo sostenible del país, ayudando a impulsar los cambios necesarios para generar valor a través de sus grupos de trabajo y participación en programas internacionales.