Skretting Informa
Por Jaime Rozas , 27 de agosto de 2021

Experto en acuicultura sostenible: "Si tienes una gran huella ambiental, significa que estás perdiendo dinero"

David Nickell, experto en sustentabilidad y nutrición animal de DSM, durante la charla FISH Great Talks.
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David Nickell, vicepresidente de Sustentabilidad y Soluciones de Negocios en DSM global, participó en la reciente charla FISH Great Talks de Skretting Chile, ocasión en la que se refirió a los desafíos de las empresas para alcanzar una industria acuícola sustentable.

Aumentar la cantidad de producción sin continuar expandiendo territorios agrícolas, proteger y restaurar los ecosistemas que se impactan, incrementar los ingredientes provenientes de fuentes sustentables, reducir las emisiones de carbono, nitrógeno y fósforo al medio ambiente, entre otros.

Estos son algunos de los desafíos de la acuicultura para que sea sostenible y juegue un rol protagónico a nivel global en la nutrición balanceada, como lo planteó David Nickell, vicepresidente de Sustentabilidad y Soluciones de Negocios en DSM global, en la reciente charla FISH Great Talks de Skretting Chile, realizada este jueves de manera virtual.

El experto en nutrición acuícola y sustentabilidad aseguró que, como industria de producción alimentaria, la acuicultura tiene el desafío para el 2050 de entregar sustento a más 9700 millones de personas en el mundo, junto con la necesidad de reducir considerablemente su huella de impacto ambiental.

“Actualmente hay más de 821 millones de personas que sufren de hambruna y 650 millones de ciudadanos con obesidad en el planeta, por lo que la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de producción, resulta hoy de absoluta prioridad y necesidad para las industrias que producen proteínas animales”, aseguró Nickell.

En esta línea, también recalcó que para asegurar una producción acuícola sustentable y rentable, “debemos entenderla como un verdadero ecosistema, donde la medición de su huella es de vital importancia para poder mejorar sus índices de impacto”.

“No puedes quedarte quieto, porque otras industrias se pondrán al día —agregó el vicepresidente de Sustentabilidad y Soluciones de Negocios en DSM global—. Tienes que evaluar en qué cosas o áreas se está enfocando la industria acuícola, más allá de la tecnología, la rentabilidad y la calidad. La clave es entender tu propia huella, con tu propia información, más allá de los balances y estadísticas de la industria, para poder desarrollar el negocio de forma sostenible y con proyecciones viables a futuro”.

Nickell también aseguró que “si tienes una gran huella (ambiental), significa que estás perdiendo dinero y que tu sistema es ineficiente. Por lo mismo, la forma de poder realmente transformar la acuicultura hacia una producción sostenible es entendiendo el valor de la medición de los impactos y tomar acciones concretas sobre cómo ir mejorando, entregando un producto de la mejor calidad, pero a su vez preocupados del medio ambiente, proveedores, stakeholders y consumidor final”.

Por lo mismo, recomendó a las empresas: “Debes adueñarte de tu propia huella” ya que “es la única forma de poder tomar decisiones conscientes y realizar prácticas sostenibles en el negocio”.

FISH Great Talks

La presentación de David Nickell correspondió a la tercera charla del ciclo FISH Great Talks 2021, organizado por Skretting Chile y patrocinado por Hendrix Genetics, DSM y ScaleAQ.

Durante el evento, el gerente general de Skretting Chile, Ronald Barlow, agradeció a la audiencia y a las empresas patrocinadoras del ciclo y recordó las presentaciones anteriores, que abordaron temáticas como la innovación disruptiva y el futuro de la nutrición y la genética dentro de la industria, además de la sustentabilidad.

“Sabemos que todo parte en el medio ambiente, con nuestros recursos naturales y en cómo impactamos este planeta; conceptos que van muy alineados con nuestra visión global como Skretting”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, Jorge Planella, gerente general de DSM Chile, agradeció la invitación de Skretting Chile y recalcó que la compañía tiene como valor principal la sustentabilidad, “siempre basado en el valor de las personas, del planeta y siempre acompañado con beneficios para todas las partes involucradas”.

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