Skretting Informa
Por Jaime Rozas , 8 de abril de 2021Mauricio Schulz, subgerente de Agua Dulce de Marine Farm: “Con Skretting tenemos un partner estratégico”
El profesional habla de la importante y excelente relación que como empresa salmonera tiene con la compañía experta en soluciones nutricionales para peces, y también destaca el trabajo colaborativo.
Hace casi una década que comenzó la relación sinérgica entre la salmonera chilena Marine Farm y Skretting, líder en soluciones nutricionales para peces.
Mauricio Schulz, subgerente de Agua Dulce de la salmonicultora, recuerda el comienzo del trabajo junto a Skretting, hace ocho años, cuando se desempeñaba como jefe de centro en Marine Farm: “Tuvimos una serie de requerimientos especiales en ese momento, relacionados con la salud de los peces. Revisamos, con la asistencia técnica en ese entonces, y se planteó una alternativa que se gestionó rápidamente para nuestros smolts de Coho. Recuerdo que en tres días recibimos una solución a través de una dieta complementada con Liver Pro, obteniendo una positiva respuesta por parte de los peces”.
Y agrega: “Para los siguientes ciclos, se estableció como una de las estrategias el uso de este complemento nutricional que nos permitió generar un resultado muy satisfactorio en la calidad de los smolts”.
La línea Protec de Skretting incluye dietas de especialidad que han pasado por un extenso camino de investigación y desarrollo, y por los estándares de calidad más exigentes de Skretting y Nutreco a nivel mundial. El concepto Protec cuenta con una completa línea de productos con enfoque en salud de peces, que ha sido validada con éxito en sus distintas versiones y en casi 50 millones de peces.
Dentro de ella, Protec Liver destaca como la dieta de salud con foco en recuperación hepática, basada en los fundamentos nutricionales y aditivos funcionales presentes en Protec, que además incorporan nuevos ingredientes específicos que entregan un apoyo para la adecuada funcionalidad del hígado, optimizan el metabolismo lipídico, aceleran la regeneración hepática y recuperan el balance oxidativo de las células hepáticas.
Marine Farm utiliza Protec como base dentro de las alternativas en sus estrategias nutricionales, tanto para los peces en agua dulce como en agua mar. El profesional agrega que el uso de dietas funcionales ya no es sólo para casos críticos, sino que es parte de la planificación de Marine Farm.
“Hoy día es una estrategia que está implementada y validada en varios ciclos. Nuestra preocupación es el bienestar animal y esto necesariamente repercute en nuestros smolts reconocidos por su alta calidad”.
La compañía realiza el proceso de esmoltificación de coho en dos de sus centros que tiene en el río Tornagaleones en Niebla, Valdivia. Por lo tanto, traslada los peces desde sus pisciculturas hasta al río, ingresándolos como alevines y desde ahí al mar como smolts.
“Durante ese período los peces atraviesan por varios desafíos —graduaciones y vacunaciones entre otros—“, dice Mauricio Shulz. “Por lo tanto, debemos tener especial cuidado en el fortalecimiento y acondicionamiento de los peces a través de una adecuada estrategia de alimentación y nutrición, para la obtención de peces robustos, que se transfieran al mar y que respondan con un buen performance productivo, durante la etapa final del cultivo en los distintos centros de engorda de la compañía”.
Trabajo colaborativo
Charles Booth, product manager Agua Dulce de Skretting, destaca la sinergia y el trabajo colaborativo junto con Marine Farm: “Estas buenas experiencias y resultados de campo, son gracias al gran conocimiento, experimentación e investigación permanente en nuestros centros de investigación ARC, tanto en Chile como en el extranjero, que nos entregan herramientas y alternativas nutricionales aplicables a las necesidades de nuestros clientes”.
Booth agrega que este tipo de experiencias en conjunto son las que permiten muchas veces innovar y crear nuevas soluciones a problemáticas o desafíos que van apareciendo en el tiempo.
“Protec Liver es un muy buen ejemplo de ello”, destaca el product manager Agua Dulce de Skretting, “dado que apunta al bienestar de los peces, confiriéndoles una salud integral, protección hepática y fortalecimiento de la piel y escamas entre otras, para enfrentar de buena manera gran parte de los desafíos a los que están expuestos los peces en la etapa de agua dulce”.
Schulz también recalca la relación directa que tienen junto al equipo profesional de Skretting: “La logística y la rapidez con que entregan soluciones es óptima, son aliados estratégicos en la producción. Existe una relación de apoyo y de seguimiento que está siempre mejorando", dice el subgerente de Agua Dulce de la salmonera.
“Tenemos reuniones permanentes entre Skretting y Marine Farm, para ver cuáles son las mejores estrategias y qué nos recomiendan ante nuestras necesidades específicas”, dice el profesional. “Siempre digo que, para nosotros, una empresa proveedora tiene que ser un partner y parte de la solución del problema, y eso hemos conseguido junto con Skretting”.