Proveedores
Por Jaime Rozas , 20 de julio de 2021

Análisis de laboratorio constata alta eficacia de redes V2 de Garware contra SRS y Tenacibaculosis

Análisis de ADL Diagnostic Chile. Se aprecian los resultados para control malla HDPE y malla Garware V2 sobre T. dicentrarchi tras 1, 4, 24 y 48 horas de exposición. (Cedida)
Compartir

Evaluación de ADL Diagnostic Chile comprobó que micropartículas de cobre incorporadas en V2 —utilizadas en redes peceras y loberas, faldones y cabos— matan el 100 % de las bacterias responsables de la Piscirickettsiosis (SRS) y Tenacibaculosis, tras 24 horas de exposición.

Una reciente evaluación in vitro realizada por el laboratorio ADL Diagnostic Chile concluyó que la red Garware Star V2 posee componentes que tienen un efecto antibacteriano activo frente a Piscirickettsia salmonis y Tenacibaculum dicentrarchi, de manera significativa tras una exposición de cuatro horas y 100 % eficaz a partir de las 24 horas. 

De esta manera, la tecnología V2 se sitúa dentro de las estrategias epidemiológicas para enfrentar los principales desafíos sanitarios del sector acuícola chileno.

“Este análisis es de suma relevancia, ya que ambas bacterias son dos de las principales responsables de mortalidad de peces y del consumo de antibióticos en Chile. La P. salmonis se encuentra principalmente en Chile, pero Tenacibaculum también está en el hemisferio norte”, explicó Francisco Serra, gerente comercial de Garware Technical Fibres. Por lo que “este estudio descarta que las redes Garware V2 puedan ser reservorio de enfermedades bacterianas”, destacó el ejecutivo.

Metodología con cepas de campo

La reciente investigación se ejecutó con los agentes de T. dicentrarchi y P. salmonis, utilizando una metodología implementada por ADL basada en el protocolo del British Standards Institution para evaluación de productos desinfectantes de uso veterinario. 

Se obtuvieron trozos de malla Garware V2 y trozos de malla HDPE de aproximadamente 1 g, los segmentos se sumergieron en una solución de agua dura, materia orgánica y una suspensión bacteriana estándar de P. salmonis (cepa PM-15972) y T. dicentrarchi (cepa PM-90951) ajustada a procedimiento microbiológico -de 0,5 McFarland equivalente a 108 ufc/mL- incubadas a 18°C durante 1, 4, 24 y 48 horas. 

“Fue sorprendente el grado de eficacia de la tecnología V2 de Garware. No esperábamos una eficacia tan alta, a las cuatro horas ya teníamos un efecto significativo y a las 24 horas registramos un 100 % de eficacia. Es indesmentible su efecto, más destacable aún, si consideramos que estábamos trabajando con una matriz que tiene partículas de cobre”, afirmó Álvaro Sandoval, jefe de proyectos I+D de ADL Diagnostic Chile.

Sandoval explicó que, en términos sanitarios, la malla antibacteriana activa apunta a un control de ambiente, contribuyendo a mantener bajas las cargas bacterianas en los centros de cultivo, con una mejor condición sanitaria de los peces. 

“Si bien existían evaluaciones de la tecnología V2 en otras regiones, nuestros resultados validan aquello y mejor aún ya que fue realizado con cepas de campo presentes en brotes de casos clínicos del medio nacional. agregó el jefe de de proyectos I+D de ADL Diagnostic Chile. “Tenemos la evidencia con agentes locales”.

Tecnología V2

Garware desarrolló la tecnología V2 con la adición de cobre metálico a diversas líneas de productos HDPE, después de años de I+D y pruebas de campo que partieron el 2017. Es así como a través de un procedimiento especial introduce cobre metálico dentro del HDPE, donde el producto final libera de manera controlada los elementos que le permitirán a las redes estar mayor tiempo limpias en el agua, sin descamar, generando un impacto positivo en el medio ambiente, debido a la reducción de la liberación de cobre y residuos orgánicos y a la disminución de la suciedad. 

Las redes V2 de Garware han completado los ciclos de producción en Noruega, Canadá, Chile, Australia y Escocia con resultados positivos en el retraso del ensuciamiento y una baja mortalidad de los peces debido a enfermedades.

Cabe precisar que, la mayoría de los casos de Tenacibaculosis ocurridos en Noruega y Chile involucran infecciones tópicas de la epidermis, capaz de producir mortalidad, con consecuencias ambientales y su correlación con enfermedades endémicas como la Piscirickettsiosis. Enfermedades oportunistas como la Tenacibaculosis podría estar asociada a SRS, ya sea como predisponente o concomitante. Factores de riesgo para el SRS son el fouling presente en las jaulas, la densidad de los centros en los barrios, la presencia de lobos marinos y salmones madurados tempranamente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel