Innovación y tecnología
Por Jaime Rozas , 24 de noviembre de 2020Autoridad sanitaria de Noruega respalda tecnología de Aquabyte para el conteo automático de cáligus
El país nórdico eximió a dos empresas de la obligación de contar el piojo de mar de forma manual, por lo que son las primeras autorizadas para utilizar solo un contador automático, en este caso, basado en el sistema de la compañía estadounidense.
Aquabyte ha tenido éxito con su tecnología de machine learning (aprendizaje automático) que le ha permitido instalar en centros de cultivo de noruega máquinas de conteo automático de cáligus. No obstante, hasta ahora los clientes de la compañía estadounidense también han tenido que contar forma manual el piojo de mar de forma manual, tal como lo exige la normativa noruega.
Sin embargo, esa obligación ya no será más: la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria otorgó exenciones a dos productoras — Kvarøy Fiskeoppdrett y Seløy Sjøfarm— para que puedan contar el cáligus solo con el sistema automático.
Así lo informó Aquabyte este martes, a través de un comunicado, en el cual calificó la decisión de autoridad como “un día histórico para el machine learning y la automatización de los procesos de la acuicultura”.
La compañía, localizada en Sillicon Valley, Estados Unidos, desarrolló un sistema de cámaras de alta resolución que es capaz de identificar y contar el piojo de mar en cientos de miles de peces que nadan en una jaula de cultivo.
“Es también un buen día para la salud animal, ya que significará una reducción en la manipulación de los peces. Y ahora tenemos más por hacer, ya que queremos ayudar a todas las empresas a aplicar para la exención”, dijo Hans Runshaug, gerente general de Aquabyte Noruega.
Las empresas beneficiadas también valoraron la exención y destacaron las ventajas del conteo automático.
“Nuestra experiencia es que el sistema Aquabyte nos da información confiable, no solo una vez a la semana, sino de manera contínua. Esta decisión (de la autoridad noruega) significa que podemos redirigir nuestros esfuerzos que usábamos para el conteo manual a otras tareas”, afirmó Håvard Olsen de Kvarøy Fiskeoppdrett.
Por su parte, Erik Jakobsen, gerente general de Seløy Sjøfarm, aseguró que tomar medidas contra el piojo de mar de manera etapa temprana es crucial para cultivar de manera responsable. “La mejor calidad posible de la información es por tanto de gran importancia, y contribuirá a una mejor salud de peces al permitirnos evaluar las medidas de mejor forma. Poder obtener la información continuamente sin importar las condiciones de tiempo y viento ha sido por varios años un sueño, y esta tecnología esperamos nos dé esto y más”, afirmó el ejecutivo.
Aquabyte tiene clientes a lo largo de toda la costa noruega, los que podrán ahora solicitar una exención para contar no tener que contar de manera manual el cáligus, como ya lo han hecho Kvarøy Fiskeoppdrett y Seløy Sjøfarm.
“Hemos preparado un proceso y documentación que cumple con los requerimientos y directrices de la autoridad noruega”, agregó Hans Runshaug, de Aquabyte. “Todos en Aquabyte estamos felices y orgullosos de tener el primer sistema automático para el conteo de piojo de mar aprobado”.