Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 11 de junio de 2021A un año de su inicio: industria salmonera entrega resultados de la campaña “Comprometidos con el Sur”
La cruzada salmonera para enfrentar la pandemia agrupó a 77 empresas del sector y logró reunir un fondo de $ 1750 millones. Los recursos fueron invertidos en el fortalecimiento del sistema de salud del sur austral y en programas vinculados a educación y alimentación.
Un esfuerzo sin igual en la industria que permitió la donación de 29 camas clínicas, 22 monitores de signos vitales; tres equipos de rayos X, dos ambulancias; 15 500 kits de protección familiar y más de dos millones de equipamientos de protección para centros de salud, repartidos en más de 30 comunas y 50 localidades del sur austral de Chile.
Este es el resultado de la “Campaña Comprometidos con el Sur”, que reunió a 77 empresas productoras y proveedoras de la salmonicultura, y que en un año logró reunir 1750 millones de pesos con el fin de contribuir al combate de la pandemia de covid-19 en la zona austral.
Así lo dio a conocer este jueves las empresas participantes, con la publicación de un reporte digital que muestra cómo se gestó la iniciativa y el destino del fondo que fue administrado por un comité especial y coordinado por SalmonChile.
“La campaña se gestó gracias al apoyo de toda la industria salmonera, sus trabajadores y las comunidades. Por ello, el comité de ‘Comprometidos con el Sur’ decidió que los recursos se usaran, principalmente, en el fortalecimiento de la red de salud del sur austral, ya que eso permitiría favorecer a todas las comunidades por igual”, afirmó en un comunicado el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.
El documento de 44 páginas ilustra todo realizado gracias a la campaña, como forma de transparentar y dar cuenta del uso de los recursos. También trae decenas de testimonios de las diferentes autoridades regionales y de los vecinos que durante el periodo han sido partícipes de la campaña.
“Nosotros reconocemos siempre el compromiso que han tenido los salmoneros. Son parte nuestra y somos parte de ellos”, expresó por ejemplo en 2020 el alcalde de Corral, Gastón Pérez.
“Las empresas salmoneras han sido muy importantes, tanto desde el punto de vista de la red de laboratorios, como de equipamiento para los hospitales y Elementos de Protección Personal”, señaló por su parte Jorge Tagle, director del Servicio de Salud Del Reloncaví, al momento de recibir las donaciones.
Educación y alimentación
El cierre de colegios, escuelas y liceos, así como la realización de clases en forma virtual, generaron una serie de complejidades para los estudiantes y sus familias, quienes muchas veces no pudieron contar con herramientas tecnológicas o conexiones de internet para llevar a cabo sus actividades curriculares.
La relación constante de la industria con diversos establecimientos de educación permitió que la campaña “Comprometidos con el Sur” pudiese apoyar en esta área.
Por una parte, se formó una alianza con la Fundación Enseña Chile para la generación de podcasts radiales de clases de historia, matemáticas, lenguaje, arte y ciencias, que han sido transmitidos en radios rurales de la zona sur austral, logrando entregar las materias y conocimientos a cientos de niños que no han tenido otra herramienta para educarse.
De igual manera, la cruzada salmonera inició una etapa de donación de 112 computadores nuevos a los alumnos de tercero medio de liceos técnico-acuícolas de las regiones de Los Lagos y Aysén, contribuyendo a acortar la brecha digital de los estudiantes en zonas más extremas.
Para Eduardo Carmona, director ejecutivo de ONG Canales, este aporte fue muy significativo para que los jóvenes pudiesen seguir estudiando. “Con este aporte cientos de jóvenes pudieron continuar su aprendizaje. Ojalá sigamos trabajando juntos por la educación técnico profesional”, afirmó el profesional.
Al igual que con la educación, la alimentación ha sido otro de las áreas que se ha debido atender durante esta pandemia. Por ello, la industria generó un plan para la entrega de más de dos toneladas de salmón en residencias de adultos mayores de larga estadía. Esto posibilitó que, durante seis meses, ellos consumieran, al menos una vez a la semana, este producto de alto valor nutricional y rico en omega-3.
Además de las donaciones, esta campaña se ha enfocado en el autocuidado, realizando diferentes acciones, como frases radiales o avisos en los diarios, sobre la importancia de la vacunación, del lavado permanente de manos, de la distancia social y de la utilización de Elementos de Protección Personal. “Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria”, comentó Ernesto Cumín, werkén de la comunidad indígena de isla Cailín, Quellón.
“Hemos podido ser parte de la solución, otorgando buenas noticias en los momentos en que eran más necesarias”, recalcó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément. “Esperamos que estas simples, pero efectivas acciones, las sigan haciendo todas las personas, porque juntos saldremos de esta situación”.
El reporte completo lo puedes revisar en este enlace.