Iniciativa Empresarial
Por Jaime Rozas , 14 de abril de 2021Consejo del Salmón presenta programa de buenas prácticas y código de ética del gremio
Asociación gremial publicó documentos que tanto los socios como quienes trabajan en el Consejo asumen el compromiso de cumplir.
El Consejo del Salmón inició esta semana la difusión de su Programa de Buenas Prácticas, el que considera la publicación de distintos documentos vinculados con aspectos éticos y de buenas prácticas que tanto los socios como quienes trabajan en la asociación gremial asumen el compromiso de cumplir.
En este contexto, la asociación gremial —conformada a mediados de 2020 e integrada por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén—, publicó dos documentos que abordan estas temáticas.
El primero es el Programa de Cumplimiento de la normativa de libre competencia, que establece los protocolos, procedimientos, auditorías y canales de denuncias para evitar eventuales actos que puedan representar una infracción en materia de libre competencia.
“Como gremio asumimos un fuerte compromiso con la libre competencia y por esa razón desde la constitución del gremio hemos dispuesto los protocolos y procedimientos necesarios orientados a cautelar la libre competencia”, afirmó en un comunicado la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
Este documento fue elaborado siguiendo de cerca las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, la jurisprudencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la Corte Suprema y las autoridades de libre competencia de jurisdicciones de referencia para Chile.
“Como asociación gremial vamos a actualizar y monitorear periódicamente nuestras actividades y procedimientos para que velen por el estricto cumplimiento de la libre competencia”, agregó la directora ejecutiva de la organización.
Código de ética
Este tema también forma parte del Código de Ética del Consejo del Salmón, documento que “formaliza los principios y las normas que regulan internamente la ética y buenas prácticas del Consejo del Salmón como asociación gremial y constituirá para los asociados un documento orientador respecto de las conductas que debe observarse entre ellos y frente a terceros”, según el gremio.
Algunos de los temas abordados por el Código son la no discriminación, el trato igualitario entre hombres y mujeres, principios de transparencia y los conflictos de interés.
“Con este documento buscamos reflejar el espíritu valórico y ético que debe inspirar el actuar de esta asociación gremial y sus empresas socias, en su conjunto”, afirmó Davidovich, “para mantener el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio chileno, de altos estándares éticos y siempre buscando las mejores prácticas empresariales”.
Los textos que conforman el programa están disponibles para su consulta en el sitio web del Consejo del Salmón.