Industria
Por Jaime Rozas , 30 de septiembre de 2021Directorio de Salmones Camanchaca acuerda aumento de capital por hasta 30 millones de dólares
Acción tiene como propósito mantener un balance financiero robusto de la compañía, tras los magros resultados que ha obtenido este año principalmente debido a las mortalidades masivas de salmones en los fiordos Reñihué y Comau.
A través de un hecho esencial enviado este miércoles a la Comisión para el Mercado Financiero, el directorio de Salmones Camanchaca informó que acordó un aumento de capital por hasta 30 millones de dólares
El aumento de capital propuesto sería cercano al 10 % del valor de la compañía y será presentado en una Junta Extraordinaria de Accionistas de la filial de Camanchaca el próximo 18 de octubre.
El propósito de esta acción es sustentar una mayor diversificación hacia siembras en centros ubicados en concesiones con mayor renovación de aguas en la Región de Aysén, la incorporación de tecnologías y estructuras mitigadoras de riesgos propios de los centros de cultivo, la recuperación de la biomasa perdida en durante al inicio del año 2021, y mantener un balance financiero robusto.
La compañía fue duramente golpeada este verano y otoño por floraciones algales nocivas, particularmente en los fiordos Renihué y Comau, lo que le significó millonarias pérdidas. En el segundo trimestre obtuvo un margen bruto negativo de 10,3 millones de dólares, y un EBITDA también negativo de US$ 10,6 millones, resultados que fueron calificados en su momento por la empresa como “muy pobres”.
En este nuevo escenario, hace un mes inició sus funciones el nuevo gerente de Farming de la compañía, el ingeniero civil bioquímico y exgerente de Blumar Pablo Albistur, “con el objetivo principal de desplegar esfuerzos en varias iniciativas estratégicas previstas para los próximos años, que incluyen gestión de riesgos, transformación digital y excelencia operacional”.
El directorio de Camanchaca, matriz de Salmones Camanchaca, informó a través de otro hecho esencial que apoyará el aumento de capital por hasta 30 millones de dólares propuesto por el directorio de su filial salmonera.
La compañía también informó que, además de su voto favorable en la Junta Extraordinaria de Accionistas de su filial citada para los próximos días, suscribirá la totalidad de su prorrata en las acciones nuevas que se ofrecerán, lo que, dado que posee un 70 % de la propiedad, podría alcanzar hasta 21 millones de dólares.
“Nuestra filial tiene inversiones atractivas que buscan diversificar las ubicaciones de sus centros de cultivos y dotarlos de más tecnologías sustentables y mitigadoras de riesgos, lo que, sumado a la reconstrucción de biomasa perdida por los blooms de inicios de 2021, hacen que sea atractivo y conveniente aumentar el capital, y también suscribirlo”, afirmó el gerente general de Camanchaca Ricardo García Holtz.
Como es de conocimiento público, los últimos trimestres han sido desafiantes para Salmones Camanchaca producto de la pandemia y los blooms, pero hoy la demanda y los precios tienen buenas perspectivas, y creemos que hay un buen plan para diversificar y mitigar riesgos inherentes del cultivo—agregó el ejecutivo—. Por ello, vemos con buenos ojos el aumento de capital y suscribiremos todo lo que nos corresponda, sin descartar comprar más acciones si nos las ofrecen”.