Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 25 de agosto de 2021Mowi mejora sus resultados en el segundo trimestre gracias a fuerte aumento de precios del salmón
La salmonera más grande del mundo registró un EBIT operacional de 137 millones de euros, un crecimiento de 39 % en comparación con el mismo periodo de 2020.
Aumento del precio del salmón en Europa de un 18 % y de alrededor de un 50 % en América, son las principales razones que explican los positivos números de Mowi en el segundo trimestre de 2021.
Así lo informó este miércoles la mayor salmonera del mundo, al presentar sus resultados financieros correspondientes al periodo abril-junio.
La compañía registró un EBIT operacional de 137 millones de euros, un crecimiento de 39 % en comparación con el segundo trimestre de 2020. En tanto, por kilo, el EBIT operacional llegó a 1,27 EUR, superior a los 0,95 EUR/kg registrados en el mismo periodo del año pasado.
Según explicó la salmonera, fundamental fueron las menores restricciones por la pandemia de covid-19, lo que llevó a que aumentara la demanda en el sector foodservice, a la vez que en retail se ha mantenido alta.
“La demanda por salmón se ha fortalecido conforme a que las medidas por covid-19 han sido menos restrictivas en la mayoría de los países. La respuesta ha sido impresionante durante el trimestre, con precios un 25 % más altos en comparación con el año anterior, pese al aumento de la oferta global en 9 %”, afirmó en un comunicado Ivan Vindheim, CEO de Mowi.
A nivel global, Mowi detalló que durante el segundo trimestre la demanda por salmón aumentó en 8,9 %. En particular hubo un importante crecimiento en Estados Unidos y Brasil, del 22,3 % y 50,9 %, respectivamente, mientras que en Europa el alza fue de 4,2 %.
Los precios del salmón en Europa, en tanto, crecieron en promedio 18,1 %, mientras que el aumento del valor promedio en América estuvo alrededor del 50 %.
En otras cifras, la compañía detalló que su cosecha en el trimestre llegó a 107 977 toneladas y su proyección para 2021 se elevó ligeramente a 450 000 toneladas. Mowi Chile, por su parte, produjo 15 128 t y registró un EBIT operacional de EUR 14,9 millones. La proyección anual a nivel local, en tanto, es de 67 000 toneladas.
La cosecha global, por otro lado, tuvo un crecimiento de 1,1 % y llegó a 564 700 toneladas, aunque en Chile cayó en 14,2 %, registrando 125 100 t.
Otros anuncios
La compañía también informó que decidió separar en dos la unidad de cultivo más grande que tenía en Noruega, con el fin de adoptar un enfoque más práctico en sus operaciones.
“La salmonicultura todavía es sobre los detalles y la artesanía, que requieren un enfoque más pragmático en la gestión, particularmente en áreas más desafiantes como la biológica. Esta reorganización nos permitirá mejorar nuestro desempeño operacional, incluyendo productividad y costos, en esta importante área para Mowi”, explicó Vindheim.
Asimismo, la compañía también anunció que acordó una nueva hoja de términos y condiciones para refinanciar su crédito bancario con un crédito verde de 1800 millones de euros, por lo que ahora el 85 % de su financiamiento es sustentable.
“La sustentabilidad está profundamente enraizada en la cultura de Mowi —agregó el CEO de Mowi— y estoy muy satisfecho que con este crédito hayamos podido llegar al 85 % de financiamiento verde”.
La presentación y el reporte financiero 2T de Mowi están disponibles (en inglés) en los siguientes enlaces: