Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 9 de diciembre de 2020Ingresos por exportaciones de derivados del salmón han crecido un 85 % en 2020
Al mes de octubre, los retornos por envíos de harina de salmón han aumentando en 42 %, mientras que en el caso de aceite el alza es de un 189 %.
Un crecimiento de los retornos en 85 %, y de volumen en 90 %, acumulan las exportaciones de harina y aceite de salmón, según el último informe de la consultora IndexSalmon, entregado a Diario Acuícola.
De acuerdo a las cifras, elaboradas sobre la base de estadísticas de Aduanas, al mes de octubre los envíos de harina y aceite suman ingresos por 153,2 millones de dólares, mientras que en volumen exportado el número total alcanza las 132 730 toneladas.
La mayor alza se registra en harina, que de sumar 15 533 toneladas exportadas a octubre de 2019, ahora en el mismo periodo de 2020 la cifra llega a 50 913 toneladas, un crecimiento del 228 %. En monto, el alza interanual equivale a 189 % (de US$ 24,3 millones en 2019 a 70,4 millones de dólares en 2020).
En aceite, el alza acumulada en volumen (81 817 t) y retornos (US$ 82,7 millones) llega a 51 % y 42 %, respectivamente.
Por empresa, Pacific Star (Fiordo Austral) registra a octubre ingresos por US$ 101,5 millones, un crecimiento del 77 %, mientras que Pesquera La Portada (Invermar) suma US$ 51,6 millones, una variación interanual del 107 %.
Aceite
Por producto, el aceite de salmón semi-refinado lidera las exportaciones, con ingresos por 60,5 millones (281 %) y volumen de 60 362 toneladas (321 %), en contraste con 2019 cuando se ubicaba detrás del aceite de salmón crudo, que en lo que va de 2020 registra una caída del 46 % en volumen enviado (21 455 t) y del 48 % en retornos (US$ 22,3 millones).
Los principales mercados, en tanto, siguen siendo Turquía (con el 21 % de los envíos), Vietnam (14 %), Japón (14 %), China (13 %) y Taiwán (7 %).
Harina
El principal mercado de la harina de salmón sigue siendo Estados Unidos, con el 57 % de los envíos. Más atrás, y muy lejos, le siguen Holanda (9 %), China (9 %), Corea del Sur (4 %) y España (4 %).
Más detalles por tipo de producto y empresa en el cuadro a continuación: