Acuicultura
Por Claudia Vargas García , 29 de abril de 2024 | 09:00ITG, desarrollo tecnológico Made in Chile para la industria del salmón
Claudio Chanceaulme, emprendedor, acuicultor, explica el presente y futuro de la empresa que fundó hace 25 años. El empresario participó con un amplio stand en la reciente versión de AquaSur, donde fue entrevistado por Diario Acuícola y compartió parte de su historia.
El empresario participó con un amplio stand en la reciente versión de AquaSur, donde fue entrevistado por Diario Acuícola y compartió parte de su historia en el sector.
Claudio Chanceaulme es un emprendedor y acuicultor, egresado de la Universidad de Los Lagos. “Yo estudié Acuicultura, soy acuicultor de los 'viejos'…Partí trabajando en la industria salmonera y por cosas del destino, me independicé y empezamos con unos socios. Vimos que había posibilidades, alternativas de negocio, esto a fines de los años 90”, recuerda.
En esa época, rememora el empresario, todo se traía de afuera. “No había industria local de tecnología y vimos oportunidades. Eso nos llevó a embarcamos en esta locura de desarrollo de tecnología que nos ha llevado hasta donde estamos el día de hoy. Hemos tenido altos y bajos, hemos subido y hemos ido viviendo las tormentas que ha tenido la industria. ¡Pero aquí estamos!”.
Con poco más de 25 años trabajando en la industria del salmón, ITG Chile tiene presencia desde la Región de Los Lagos a la Región de Magallanes, con una importante participación del mercado de monitoreo, área en la que se han especializado. “Nuestro principal negocio es el monitoreo submarino a través de cámaras para control de alimentación, aspecto clave en la industria”, comentó.
En cuanto a los servicios de monitoreo, ITG maneja diversas variables, las que de acuerdo a las necesidades de los clientes se pueden cubrir con distintos modelos y numero de cámaras, periféricos y servicios, tanto en venta como arriendo.
Tecnología
La tecnología desarrollada por ITG, permite levantar imágenes para poder ver debajo del agua el comportamiento de los peces y controlar la alimentación. “Eso va asociado también a sensores donde estamos monitoreando variables ambientales y últimamente aplicando inteligencia artificial convirtiendo las imágenes en un verdadero asistente de alimentación”, señala Chanceaulme.
Con el ímpetu de entregar nuevos servicios e innovar, han desarrollado nuevas líneas de negocio, como oxigenación de alta eficiencia, con los equipos Nanoox, lo que significa alta tasa de transferencia de oxígeno al agua.
Además han incorporado a nuevos socios, nuevos partners. como Fluctus, una empresa noruega de alimentación, especializada en alimentación por agua y Philips en iluminación para fotoperíodo.
“Todo esto busca entregar calidad y servicio de excelencia a nuestros clientes, lo que es nuestro sello, siempre con el foco en la tecnología y contribuyendo a mejorar los estándares de productividad de nuestros clientes. Seguimos trabajando con los pies en la tierra, pero con un plan de crecimiento sostenido”.
Conoce más de ITG en el siguiente link.