Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de octubre de 2024 | 11:21Presidente de CPC Biobío y tramitación de leyes de pesca: “No nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo empleos”
Los representantes de la asociación gremial visitaron Blumar, conocieron sus procesos, y los riesgos que implicaría la puesta en marcha del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo
La Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío visitó las instalaciones de Blumar, en el marco del programa Visitas a Bordo, iniciativa con que la empresa ha abierto sus puertas a diputados, senadores y representantes de la sociedad civil.
La asociación gremial ha estado ligada desde sus inicios, en 1927, a la actividad productiva de la región, representando a más de 140 empresas y asociaciones gremiales penquistas.
En su visita a las instalaciones de Blumar en Talcahuano, el directorio de CPC Biobío fue recibido por el gerente de Personas, Raúl Hermosilla; el gerente de Negocios Pesca, Ignacio Mir; y el subgerente de Sostenibilidad, Felipe Hormazábal. El directorio de CPC Biobío, por su parte, estuvo representado por ocho personas de distintas industrias.
La instancia giró en torno al proyecto de ley de fraccionamiento impulsado por el Gobierno, que fue aprobado por la Comisión de Pesca de la Cámara, y deberá ser discutido por su par de Hacienda.
“Es muy importante que los actores de las otras industrias conozcan en detalle lo que está pasando con el proyecto de ley de fraccionamiento que está proponiendo el Ejecutivo. La iniciativa atenta contra derechos básicos que hoy están vigentes en la ley. Nuestra invitación es a dialogar, ya que esta política de falta de acuerdos afecta a toda la industria, sobre todo en esta región que ha sido tan golpeada últimamente”, mencionó Ignacio Mir.
“El principal impacto del cambio de fraccionamiento, en particular del jurel, es que una cantidad relevante de los recursos marinos van a pasar del consumo humano a reducción, es decir, harina y aceite de pescado. Por tanto, se va a perder la capacidad de generar valor agregado, de poner estos recursos en las mesas de Chile y de otros países. Esta pérdida de valor no solo nos afecta a nosotros, sino a la economía en general”, explicó el gerente de Negocios Pesca de Blumar.
Junto con valorar la instancia, el presidente de CPC Biobío, Álvaro Ananías, manifestó que “estamos muy preocupados con lo que está pasando hoy en el sector pesquero, con los cambios regulatorios que está proponiendo el Gobierno. Estos cambios ya están afectando las inversiones, porque se detienen en función de definir claramente las reglas del juego. Nos preocupa la situación, porque puede disminuir los trabajos, trabajos de calidad, trabajos femeninos, que son sumamente relevantes en nuestra región”.
Ananías agregó que “el Biobío está pasando por un momento complejo desde el punto de vista del empleo, principalmente por el reciente cierre de Huachipato. Por tanto, no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo empleos en un sector tan relevante, y que exporta del orden del 20% de lo que sale de la región”.