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Por Jaime Rozas , 30 de agosto de 2024 | 10:49

Asenav entrega nuevo ferry en tiempo récord

La nave alcanza los 70,9 metros de eslora (largo), 17 metros de manga (ancho) y 2,8 metros de altura. Crédito: Cedida
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(Fotos) En una ceremonia que reunió a diferentes navieras y empresas de transporte marítimo, se entregó el transbordador “Don Orlando I”, embarcación que será operada en el Canal de Chacao por Cruz del Sur.

En dependencias de Asenav en Valdivia se realizó el bautizo y posterior entrega del nuevo transbordador “Don Orlando I.

La nave pertenece a la empresa Cruz del Sur y ayudará a la compañía a seguir manteniendo su estándar en la conectividad entre Pargua y la isla grande de Chiloé. 

El ferry, diseñado y construido en un 100% en los talleres de Asenav, es el proyecto número 200 del astillero que este 2024 cumple medio siglo de existencia. 

Entre las principales características de la embarcación destacan un diseño específico para mejorar la navegación en el Canal de Chacao, ya que incluye soluciones como doble proa con dos timones que mejora la maniobrabilidad de la nave durante navegación. Gracias a ello puede y operar bajo condiciones meteorológicas adversas con altos vientos y corrientes. 

A lo anterior, se suma su rápido itinerario de construcción, dado que solo tardó 14 meses en ser fabricado. 

La nave alcanza los 70,9 metros de eslora (largo), 17 metros de manga (ancho) y 2,8 metros de altura, a lo que se suma una capacidad de transportar hasta 350 toneladas. Con estas características, “Don Orlando I” se sumará a las operaciones de Cruz del Sur en el Canal de Chacao.

Bautizo y entrega

La actividad incluyó palabras de Heinz Pearce, gerente general de Asenav; Orlando Almonacid, su símil de Naviera Cruz del Sur; Irma Henríquez Romero, la madrina de la embarcación; y Luis Almonacid, representante del Grupo Empresarial Cruz del Sur. 

El grupo folclórico “Cantares bajo la Cruz del Sur” -cuyos integrantes son colaboradores y familiares de las empresas Cruz del Sur- realizó una presentación y luego, el sacerdote César Márquez Carrasco, vicario general del Obispado de Valdivia, realizó la bendición protocolar. 

El bautizo de “Don Orlando I”, que incluyó el tradicional quiebre de una botella de champaña, quedó en manos de la madrina de la nave, Irma Henríquez. Una vez finalizada la ceremonia, se invitó a los presentes a subirse al ferry para conocer sus instalaciones.

Esta instancia además permitió reunir en Valdivia a importantes actores de la industria marítima. Ello pues en la actividad participaron representantes de compañías como Banco de Chile, Volvo, Armasur, CPT Empresas Marítimas, Oxxean, Navimag Ferries, Naviera Paredes, Transmarko, Naviera Skorpios y Naviera Orca, entre otros. 

Simbolismo

Para Heinz Pearce, la entrega de esta nave está cargada de simbolismo pues es un orgullo realizar el proyecto número 200 del astillero, que además se entrega bajo el contexto del aniversario número 50. 

“En este caso sólo tardamos 14 meses en tener lista esta nave, pues sabemos que la conectividad para las personas de Chiloé es algo que no puede esperar. Uno de nuestros objetivos fijos es colaborar con la conectividad del país a través de embarcaciones de alto estándar, por eso nos tomamos muy en serio la entrega de soluciones efectivas, en un tiempo bastante corto”, indicó el ejecutivo.

Orlando Almonacid, gerente de Naviera Cruz del Sur, indicó que los transbordadores en la zona del Canal de Chacao son una solución de conectividad con grandes aportes. “Sobre todo por su efectividad en materia de cargas pesadas, muchas de las cuales incluyen productos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

Asenav informó que este este es el ferry número 26 construido por la compañía que en este año cumple medio siglo de existencia. 

A lo largo de su historia, la experiencia en la fabricación y diseños de naves ajustadas a las necesidades específicas de sus clientes han permitido posicionar al astillero como uno de los más importantes en la Costa Pacífico y el Caribe, resaltando así el rol de Valdivia y de Chile en la industria de construcción de embarcaciones y soluciones navales. 

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