Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de octubre de 2021Los Lagos: Indespa inyecta más de $ 886 millones para apoyar a acuicultores de pequeña escala
Recursos beneficiarán a 149 productores de 14 comunas de la región, para la implementación y fortalecimiento de cultivos de mitílidos, ostras y algas.
Recursos por más de 886 millones de pesos recibirán 149 pequeños acuicultores de la Región de Los Lagos para la implementación y fortalecimiento de cultivos de mitílidos, ostras y algas esto en el marco del concurso nacional de apoyo a la acuicultura de pequeña escala (APE) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.
Así lo informó este viernes el Ejecutivo, tras visitar durante esta semana a los primeros beneficiarios en Cochamó, bahía Ilque (Puerto Montt) y Calbuco.
Este concurso tuvo como objetivo apoyar a organizaciones de pescadores artesanales y acuicultores individuales, en el desarrollo de la producción de recursos, tanto en concesiones acuícolas como polígonos de acuicultura en áreas de manejo de recursos bentónicos.
La convocatoria contempló tres líneas de apoyo: normalización y cumplimiento normativo, implementación y asistencia técnica para el desarrollo de centros de cultivo o polígonos de acuicultura en áreas de manejo.
A nivel regional, estos recursos llegarán a productores de las comunas de Osorno (1), Frutillar (2), Puerto Varas (1), Calbuco (23), Cochamó (21), Puerto Montt (29), Ancud (3), Quemchi (1), Dalcahue (5), Castro (10), Chonchi (2), Queilen (16), Quellón (27) y Hualaihué (5).
Mariela Guzmán, encargada regional de Indespa, destacó que la región es pionera en el desarrollo de la pequeña acuicultura que contribuye a la sustentabilidad de la actividad a través del cultivo de recursos pesqueros.
“En Indespa trabajamos por el fomento productivo de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. Hoy con este fondo estamos apoyando a 149 pequeños acuicultores individuales y asociativos, quienes mediante estos recursos podrán financiar estudios para la tramitación y obtención de permisos que les ayuden a seguir creciendo; adquirir equipamiento y estructuras para implementar cultivos en etapas iniciales, o reponer estructuras de cosechas ya en desarrollo”, subrayó la profesional.
Uno de los centros que visitaron las autoridades sectoriales —entre ellas el seremi de Economía Francisco Muñoz y la directora zonal de Pesca Yareztly Bustamante— fue el de Rodrigo Leiva, mitilicultor de bahía Ilque, quien contó que fue la primera vez que postula a un fondo de Indespa.
“Hemos sido beneficiados por un monto de $ 5 600 000, para activar las certificaciones y los monitoreos mensuales de cosechas. Estamos muy contentos ya que estos recursos nos van a ayudar a paliar gastos en otros segmentos de nuestro centro de cultivo”.
Por otra parte, en la visita a Calbuco las autoridades conocieron a otros cuatro acuicultores beneficiarios del concurso de APE. Uno de ellos fue Fernando Chávez, acuicultor de la isla Puluqui, quien se adjudicó fondos en la línea de implementación,
“Los $ 7 550 000 van a ser usados para la compra de un bote con motor fuera de borda de 40 HP el cual va a mejorar flotabilidad del proyecto de cultivo de choritos y también los tiempos que se van a cortar entre el traslado al centro ida y vuelta y en el caso que de que llegara a ocurrir un accidente los tiempos se van a disminuir en un 60 %, al lugar más cercano que es Calbuco”.
Por su parte, el seremi Francisco Muñoz recalcó que la acuicultura a pequeña escala se da principalmente en la producción de choritos y que ésta se desarrolla en un 98 % en la Región de Los Lagos,
“Por eso es relevante el trabajo que está haciendo Indespa en apoyar esta actividad productiva tan importante en la región”, afirmó. “Visitamos y conocimos los casos en bahía Ilque, un emprendedor que no necesariamente es pescador artesanal, y también en Calbuco que ya están desarrollando esta actividad por más de 20 años, lo que aporta a la productividad y también a alivianar las condiciones de trabajo de las personas que desarrollan la acuicultura.
La autoridad también afirmó que el Gobierno seguirá comprometido “no solamente en la instancia de fomento, sino también en resolver el uso y ocupación del borde costero y por supuesto, mejorar las condiciones de productividad y calidad del producto”.