Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de septiembre de 2021

Senadora Ximena Órdenes pidió caducar concesión salmonera en bahía de Puyuhuapi

Vecinos realizaron hace unas semanas una protesta en kayaks, frente a las cuestionadas balsas jaulas. Foto: FB Bahía Puyuhuapi Sin Salmoneras.
Compartir

Comunidad de la Región de Aysén interpuso acciones jurídicas ante Sernapesca con la ayuda de la parlamentaria, debido a la instalación de balsas jaulas frente a la localidad.

Con una acción jurídica interpuesta ante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y encabezada por la senadora de Aysén Ximena Órdenes, la comunidad de Puyuhuapi pidió la caducidad de la concesión de salmonicultura en la bahía de la localidad, perteneciente a la empresa Salmones de Chile, del grupo Errázuriz.

La solicitud se basó en que —de acuerdo a los opositores a la instalación de balsas jaulas en la zona— durante los más de 20 años de concesión sólo ha cambiado la titularidad de la empresa que posee dichos permisos, pero no se ha demostrado la intención de ejecutar dicha concesión.

La concesión en cuestión —código 110240— fue otorgada por la entonces Subsecretaría de Marina en 1999. Su última operación la registró en 2013, de acuerdo a información de Sernapesca.

“Este no es el primer caso donde una salmonera que explota el recurso no traspasa los beneficios a la comunidad y sólo quedan externalidades negativas", expresó la senadora Ximena Órdenes. "Esto no puede ocurrir en Puyuhuapi, donde el turismo es el principal ingreso económico”. 

Asimismo se añadió un oficio de fiscalización ante la Superintendencia del Medio Ambiente apenas se conoció la instalación de las balsas jaulas. 

La parlamentaria indicó que a fines de agosto se presentó un oficio ante la autoridad por la preocupación por el daño ecológico que puede ser causado por la contaminación de la bahía. 

“No hay razones para que esta concesión continúe operativa, la solicitud presentada junto a la comunidad de Puyuhuapi va en la dirección correcta y esperamos que Sernapesca caduque esta concesión que solo pone en riesgo el desarrollo de actividades productivas en la zona”, agregó la senadora.

La comunidad de Puyuhuapi teme que la empresa lleva alevines a las jaulas para iniciar crianzas de salmones, los cuales corresponderían a 64 000 ejemplares, según informó Salmones de Chile a la Subpesca en 2020. También sindicatos de pescadores interpusieron recursos de protección ante la Fiscalía de Coyhaique.  Por ahora, mantiene paralizada sus operaciones en el lugar, y tiene plazo hasta fin de año para reanudarlas.

Asimismo, la Junta de Vecinos de Puyuhuapi y organizaciones comunitarias realizarán un encuentro este jueves 23 un encuentro con la gobernadora regional Andrea Macías para abordar el tema de las balsas jaula. El encuentro quedó programado a las 11:30 horas en la casa comunitaria de la localidad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel