Actualidad
Por Jaime Rozas , 15 de septiembre de 2021Gerente general de Ventisqueros: "Hay suficiente espacio para tener una nueva etapa de consolidación en la industria"
José Luis Vial afirmó en encuentro Salmon Forum que la pandemia le puso freno a proceso de concentración del sector salmonero a nivel nacional, pero que puede volver a seguir su curso.
El 2018 fue un año muy movido para la industria en términos de consolidación: AquaChile y Agrosuper adquirieron Salmones Magallanes y Friosur, respectivamente, y unos meses después Agrosuper adquirió AquaChile, pasando esta última a transformarse en la empresa salmonera de la familia Vial.
Un proceso que bien puede volver a andar, una vez superada la emergencia sanitaria global. Es lo que ve en la escena local José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros, y así lo planteó recientemente en el encuentro Salmon Forum 2021, organizado por la revista especializada IntraFish y realizado el jueves pasado.
En un panel con otros analistas y ejecutivos de la industria global, Vial aseguró que en la salmonicultura chilena actualmente “hay suficiente espacio para tener una nueva etapa de consolidación, que fue suspendida, diría, debido a la pandemia".
Tras los movimientos de 2018, año en que también la nacional Australis fue adquirida por el conglomerado chino Legends Holdings, aún hay casi una veintena de empresas productoras en Chile.
“Todavía hay muchas compañías y el potencial de las sinergias, de escalabilidad y mejor bioseguridad unidos en una sola empresa podría ser aún mejor”, afirmó.
“Al mismo tiempo —agregó Vial—, creo que la colaboración entre diferentes actores, en términos de tener mejores prácticas sanitarias, de salud, será incluso mejor para el medio ambiente […] Podemos tener mejor resultados o desempeño productivo una vez que tienes más y mejor control del riesgo".
Por lo mismo, “creo que los beneficios son enormes si continuamos con este camino de consolidación de la industria, especialmente en Chile”, recalcó el ejecutivo.
Atender expectativas
En el panel —que contó con la participación de Teresa Low, gerente de Marketing de la empresa Acme Smoked Fish, Alf-Gøran Knutsen, CEO de la salmonera noruega Kvarøy Fiskeoppdrett AS, y Dag Stelmo, vicepresidente senior de DNB Bank— además se abordaron temas como tendencias de mercado, marketing y la sustentabilidad del sector.
En este contexto, José Luis Vial también planteó que hoy que la principal prioridad de las empresas no debe ser en el crecimiento productivo, sino que atender las expectativas del consumidor.
“Mi mensaje sería enfócate en el consumidor, qué es lo que busca, especialmente teniendo en consideración que hay una fuerte demanda (de salmón), comprobado en esta pandemia […] Cómo entregamos una proteína muy saludable, superior... Me enfocaría en estos temas. Sustentabilidad y estar cerca de las necesidades de los consumidores”, concluyó el gerente general de Ventisqueros.