Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de septiembre de 2021Desde el Maule hasta Aysén: Subpesca extiende periodo para extraer locos desde áreas de manejo
Hasta el 30 de septiembre se amplió el plazo, tras múltiples solicitudes formuladas durante el mes pasado por organizaciones artesanales debido a los problemas de extracción derivados de la pandemia de covid-19.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió extender hasta el 30 de septiembre el período para extraer locos (Concholepas concholepas), entre las regiones de Maule y Aysén.
La disposición fue adoptada tras múltiples solicitudes formuladas durante el mes pasado por organizaciones artesanales, debido a los problemas de extracción derivados de la pandemia de covid-19.
En concreto, Subpesca suspendió la veda biológica del loco en la zona mencionada —la cual comenzó a operar este miércoles en el resto del país—, por lo que ahora, durante este mes, pescadores podrán operar sobre este recurso únicamente en áreas de manejo de recursos bentónicos (AMERB).
Las AMERB son espacios marítimos en que organizaciones artesanales desarrollan labores pesqueras, conforme a normas y procedimientos que salvaguardan la sustentabilidad de los recursos y del medioambiente.
En la práctica, ahora las agrupaciones artesanales completar la extracción de sus cuotas de loco y comercializarlas, lo que representa un apoyo concreto frente a las complicaciones derivadas de la pandemia.
Al prorrogar el período de operaciones en las áreas de manejo, la Subsecretaría consideró precisamente esas dificultades, sin perder de vista el ya mencionado principio de la sustentabilidad.
En el año 2020, el desembarque de loco desde áreas de manejo llegó a 2052 toneladas, de la cuales el 39 % se realizó en la Región de Los Lagos.