Actualidad
Por Jaime Rozas , 13 de julio de 2021Alcalde de Dalcahue valoró sala de procesos de productos del mar que beneficiará a pescadoras de la región
El edil chilote Juan Hijerra llegó hasta las dependencias de Fundación Chinquihue en Puerto Montt, oportunidad en que recorrió el lugar junto con emprendedoras de la pesca artesanal.
Una fructífera e intensa visita fue la que realizó a dependencias de Fundación Chinquihue en Puerto Montt este viernes recién pasado, el alcalde de la Municipalidad de Dalcahue, Juan Hijerra Serón.
En la oportunidad, el edil chilote recorrió cada uno de los rincones de la sala de procesos de productos del mar que la entidad actualmente proyecta como un espacio de capacitación y prototipaje, la que tendrá especial foco en las mujeres que trabajan en la agregación de valor de los productos de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala.
“Me ha parecido muy interesante. Creo que están abocados y están orientados en la línea correcta porque nosotros quienes dirigimos comunas, como Dalcahue y otras, tenemos que ponerle el máximo esfuerzo para poder lograr valor agregado a los productos del mar”, dijo Hijerra tras la visita.
El edil indicó, además, que este tipo de proyectos “va en beneficio de la economía familiar y por supuesto, del bienestar de nuestras familias”.
Con cerca de 300 embarcaciones en el territorio, la comuna de Dalcahue tiene alrededor de un 70 % de su población dedicada a actividades relacionadas con el mar, ya sea de forma directa o indirecta.
La construcción e implementación de este espacio fue posible gracias a fondos entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos y su objetivo consiste en desarrollar una serie de procesos para la elaboración de productos pesqueros, ya sea enfriados o congelados, conservas en frascos de vidrio, fermentados, ahumados y deshidratados.
La iniciativa —que aún no entra en operación— consideró una inversión pública de mil millones de pesos, a través del Gobierno Regional (GORE). Las salas, montadas en estructuras similares a contenedores, permitirán a las beneficiarias agregar valor a pescados, mariscos y algas, diversificar sus actividades, y obtener así una mayor retribución económica por su trabajo.
Así es como se espera darle un empuje a la producción de recursos marinos con valor agregado y formalizados sanitariamente para garantizar la inocuidad alimentaria. Estas son las ideas de base que sustentan la diversificación productiva de la pesca artesanal regional.