Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de junio de 2021Pescadores artesanales ven con preocupación que día de San Pedro ya no sea feriado legal
Ante este riesgo, dirigentes de la Conapach destacaron la importancia del 29 de junio para el sector —que conmemora al patrón de los hombres y mujeres de mar— y su aporte al patrimonio cultural de Chile.
Dada la posibilidad de que sea eliminado el feriado legal del 29 de junio, día de San Pedro —patrono de pescadores y pescadoras artesanales—, dirigentes de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) manifestaron su preocupación y destacaron la importancia de esta fecha para el sector y cómo contribuye al patrimonio cultural de Chile.
El pasado 26 de mayo la Cámara de Diputados aprobó, con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto (boletín 13902-06) que declara el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y deroga el 12 de octubre como feriado legal.
La iniciativa originalmente consideraba eliminar el feriado del 29 de junio, pero tras la preocupación de algunos parlamentarios, quienes ingresaron indicaciones, finalmente se aprobó la eliminación del feriado del 12 de octubre, día que se recuerda el descubrimiento de América y no el día de San Pedro.
No obstante, el proyecto ahora se encuentra en comisión mixta, luego de que el jueves 3 de junio el Senado rechazara las modificaciones hechas por la Cámara Baja. La sesión que resolverá las diferencias entre la Cámara Baja y el Senado está programada para el próximo lunes 14 de junio, a las 12:30 h.
En un comunicado, los pescadores artesanales agrupados en la Conapach afirmaron valorar el gesto para con los pueblos originarios, pero también rechazaron la posibilidad de que el día de San Pedro ya no sea feriado.
“Encuentro complicado que el Congreso Nacional siga legislando a espaldas de la ciudadanía, en este caso de la pesca artesanal. El 29 de junio, día de San Pedro, es una conmemoración de carácter religioso que encierra un sentimiento de fe, una festividad desarrollada por siglos”, manifestó Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera (Región de Atacama) y secretario de la Conapach.
“Nosotros, como sector, también consideramos ancestral nuestra cultura”, aseguró el dirigente, “por lo que considero una falta de respeto imponer ciertas decisiones sin conocer la realidad”.
Patrimonio cultural
La fecha, feriado legal desde 1985, es celebrada por los pescadores de todo Chile con una ceremonia religiosa en la que engalanan al santo patrono y sus embarcaciones, seguida posteriormente de una procesión en el mar. En algunas caletas también es un día de conexión con el recuerdo de los pescadores que han perdido la vida realizando sus faenas pesqueras y con aquellos que nunca más regresaron.
César Jorquera, presidente la A.G de Pescadores Artesanales de San Vicente (Región del Biobío) y director de la Conapach agregó que el 29 de junio es un día reconocido como el día de la pesca artesanal, como patrimonio cultural de las comunidades costeras de Chile.
“Está relacionado también con la conexión que tenemos con los desaparecidos en el mar, la gente que nunca más volvió, así que va más allá de una festividad ligada a la iglesia católica”, agregó Jorquera. "También es atractivo para la comunidad que las caletas abren sus puertas y muestran un poco de lo que es la pesca artesanal. Además, es una de las pocas actividades culturales del invierno y transversal en todo Chile”.
Misma idea que recalcó Sergio Guerrero, director del Sindicato N.º 1 de Pescadores Artesanales de Arica: "Es un día donde la gente se acerca a las caletas del país y hacen que la pesca artesanal esté más presente que nunca”.