Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de junio de 2021Joaquín Lavín afirma que la salmonicultura debe compatibilizar desarrollo con protección del medioambiente
El candidato presidencial de la UDI se refirió a la principal actividad económica de la Región de Los Lagos, durante su paso este jueves por Puerto Montt.
El candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, afirmó este jueves que la industria salmonera debe realizar “todos los esfuerzos posibles” para compatibilizar el desarrollo con la protección del medioambiente, durante su visita a la Región de Los Lagos, en el marco de su campaña por las primarias de Chile Vamos, a realizarse el próximo 18 de julio.
En entrevista con Radio Bio Bio de Puerto Montt, el aún alcalde de Las Condes —quien lidera las encuestas de su sector— se refirió a la principal actividad económica de la región, al solicitársele su opinión acerca de las críticas que ha recibido la salmonicultura por su impacto en el medioambiente en los mares de sur austral de Chile, y en particular a voces que han pedido restringir o incluso terminar con la producción salmonera en canales y fiordos de la Patagonia.
Ante esta consulta, el abanderado de la UDI primero destacó las decenas de miles de puestos de trabajo que genera el sector. “Entonces es una gran industria desde el punto de vista del empleo que le da a las personas y también desde el punto de vista del potencial agroalimentario de Chile como exportador en el mundo”, afirmó.
Sobre los reiterados cuestionamientos que ha recibido la actividad salmonera, “obviamente que los estándares medioambientales han ido cambiando”, agregó el candidato presidencial. “Estamos más conscientes de la necesidad de resguardar el medioambiente, lo que le vamos a dejar a las futuras generaciones. Entonces hay que hacer todos los esfuerzos posibles. Hoy día hay más tecnología, esto obviamente le va a costar a las empresas más caro, pero hay que hacerlo, es la única manera. Compatibilizar desarrollo, creación de riqueza, con protección del medioambiente”.
Al ser consultado sobre las bajas multas a las que están expuestas las salmoneras por contaminación ambiental, Lavín coincidió en que las sanciones, “no solo en este ámbito, sino que en muchos ámbitos económicos, son muy bajas, son demasiado bajas. Y justamente cuando hablamos de ajustar la legislación a los nuevos tiempos, estamos hablando de eso”.
El candidato presidencial también agregó que lo que el aspecto medioambiental es muy importante dentro del cambio social que quieren hoy los habitantes del país, y que vendrá con la nueva Constitución.
“Pero que lo hagamos en calma y tranquilidad, justamente porque mientras eso pasa, mientras se hace este cambio social, Chile tiene que seguir funcionando, y por tanto la economía tiene que seguir tirando para arriba, creando empleos, las pymes tienen que vender. Hay que tratar de llegar a un equilibrio, porque de repente si tomamos posiciones demasiado fundamentalistas en esto, de todo o nada, esa no es la solución”, sostuvo. “Hay que tratar de compatibilizar, esa es la verdad”.
Durante la entrevista con Bio Bio, Joaquín Lavín también se refirió a otros temas, como las dificultades del sector gastronómico en la zona debido al plan Paso a Paso, la extensión del toque de queda, el impulso al proyecto de matrimonio homosexual y las violaciones de derechos humanos tras el estallido social del 18 de octubre de 2019.