Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de mayo de 2021Chile y Panamá firman memorándum de colaboración para combatir la pesca ilegal
El acuerdo, suscrito entre Sernapesca y la Autoridad de Recursos Acuáticos del país centroamericano, permitirá a ambas instituciones el intercambio de experiencias e información de la operación de flotas, para un eficaz combate a la pesca no autorizada.
Un memorándum de entendimiento en materia de pesca y acuicultura firmaron este jueves la directora nacional (s) de Sernapesca, Jessica Fuentes, y la administradora general de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) Flor Torrijos. El acuerdo permitirá a ambas instituciones el intercambio de experiencias e información de la operación de flotas, para un eficaz combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La firma se realizó en una ceremonia virtual que contó además con la presencia de los embajadores de ambos países: Germán Becker Alvear, embajador de Chile en Panamá, y Mario Velásquez Chizmar, representante centroamericano en nuestro país. Así mismo, participó la directora de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Vecchio.
Este memorando permitirá a ambos organismos el intercambio de experiencias en materia de combate a la pesca ilegal, asesorías y acompañamiento en materia de fiscalización y compartir iniciativas para la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas en ambos países, así como en el resto de la región, en el marco de los acuerdos internacionales suscritos tanto por Chile como por Panamá.
Así lo indicó la directora de Sernapesca, quien agregó: “Tenemos también la convicción de que sólo una cooperación internacional fluida y eficiente, nos permitirá enfrentar exitosamente el enorme desafío que representa para todos los países ribereños, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y cumplir adecuadamente con las obligaciones internacionales de acuerdos como el Estado de Pabellón, y las medidas de estado rector del puerto, entre otras”.
La administradora general de la ARAP, por su parte, agradeció el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de ambas instituciones, que hizo posible la firma de este convenio, y aprovechó la instancia para reiterar el compromiso del gobierno panameño con el combate irrestricto a la pesca ilegal.
Para la implementación de este acuerdo, ambas entidades designaron contrapartes que se encargarán de establecer un canal de comunicación e implementar una mesa de trabajo para el intercambio electrónico de información, el desarrollo de capacitaciones, entre otras materias.