Actualidad
Por Jaime Rozas , 6 de abril de 2021

Mortalidades masivas siguen golpeando a la industria salmonera: ahora nueve centros afectados en Aysén

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Hasta este lunes, 1600 toneladas era el volumen de biomasa perdida producto de diversos eventos de floraciones de algas nocivas y bajas de oxígeno en distintos puntos de la región. Episodios se suman a la contingencia en el fiordo Comau.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó la noche de este lunes que nueve centros de cultivo en la Región de Aysén han tenido que activar sus planes de contingencia por mortalidad masiva, debido a nuevos episodios de bajas de oxígeno y floraciones de algas nocivas (FAN).

Según detalló el ente fiscalizador en un comunicado, las agrupaciones de concesiones de salmónidos (ACS) involucradas en estos eventos son: 21A, 23C, 25, 27, 28B, 32, 33, correspondientes a múltiples sectores de la región, entre ellos el archipiélago de los Chonos, los canales Puyuhuapi y Jacaf, los esteros Quitralco y Cupquelán y el fiordo Aysén.

Hasta la tarde del lunes la biomasa afectada acumulada era de 1600 toneladas, de las cuales 1042 han sido retiradas —mediante el uso de pesqueros de alta mar y barcazas— para su disposición final a plantas reductoras. Las empresas afectadas, en hasta el momento, son Cooke Aquaculture, Mowi, AquaChile, Yadrán, Multiexport Foods y Granja Marina Tornagaleones.

Sernapesca agregó que, junto con la Autoridad Marítima, se encuentra realizando fiscalizaciones en las ACS involucradas y realiza seguimiento permanentemente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta la disposición final de las mortalidades. Y además realizará la vigilancia de cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.

Asimismo, durante la tarde del lunes el Servicio realizó una reunión extendida con empresas salmoneras y otros organismos como la Superintendencia del Medio Ambiente, la Autoridad Marítima y el Instituto de Fomento Pesquero y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para abordar la contingencia.

“Hoy (lunes) nuestra directora nacional (s) Jessica Fuentes encabezó una reunión en la que participaron todas las empresas de cultivo de salmones y las autoridades competentes […] para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las empresas y reforzar las medidas preventiva, de vigilancia y control en las distintas áreas de las regiones de Los Lagos y Aysén”, informó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén. “En este sentido, reitero que como Servicio mantendremos la vigilancia del manejo de mortalidad en los diferentes centros afectados”.

La situación en Aysén se suma a la floración de la microalga Heterosigma akashiwo que desde la semana pasada ha afectado a las empresas Ventisqueros, Caleta Bay y Salmones Camanchaca en el fiordo Comau (ACS 17A), Región de Los Lagos, y que obligó a Sernapesca a autorizar el traslado y cosecha anticipada de peces. Camanchaca ha sido la más golpeada, con una mortalidad acumulada al día domingo de 1,3 millones de peces, equivalentes a 2250 toneladas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel