Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de abril de 2021

Consejo del Salmón inicia trabajo con proveedores acuícolas de Aysén

Foto: Consejo del Salmón.
Compartir

El gremio se sumó al Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, iniciativa que se conformó en 2019 y que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la región.

El Consejo del Salmón anunció este martes que se sumó al Programa Territorial Integrado (PTI) de Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén, iniciativa que se conformó en 2019 y que busca mejorar la competitividad de los proveedores de la industria acuícola en la Región de Aysén, a través de acciones para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de la salmonicultura y el desarrollo económico del territorio.

De esta forma, el Consejo del Salmón —conformado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— será un asociado al PTI en su segundo año de operación y se incorporará al directorio de éste. La instancia actualmente la conforman desde el sector público representantes de Corfo y del Ministerio de Economía, mientras que del mundo privado lo integran representantes de empresas salmonicultoras y proveedoras de la industria acuícola, gremios y otros actores.

Con el PTI se busca avanzar en acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento, la diversificación y la sofisticación de la oferta de los proveedores de Aysén, promoviendo la coordinación de los diversos actores públicos y privados del territorio aumentando el porcentaje de contratación de prestadores de servicios locales. 

A nivel más específico, los ejes de acción son cuatro: contribuir al mejoramiento de la calidad y estandarización de los servicios ofrecidos, apoyar y facilitar la gestión del emprendimiento y la innovación, y contribuir en la formación especializada de capital humano del territorio y articular a los distintos actores de la cadena.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, destacó que la incorporación de la asociación gremial al PTI refleja el compromiso de sus integrantes con la Región de Aysén, zona que resulta clave para la salmonicultura y que representa un polo de desarrollo importante para la macrozona sur de Chile. 

“Nos sumamos al PTI de Aysén, porque sentimos que teníamos que ser parte de una iniciativa que tiene tanto potencial para contribuir a crear emprendimientos, proveedores, prestadores de servicios, aportar al fortalecimiento de toda la cadena productiva del salmón y al desarrollo de una región tan relevante para la salmonicultura”, afirmó en un comunicado Joanna Davidovich. “Lo hacemos con mucho entusiasmo, pues tenemos la convicción que, para impulsar el desarrollo de proveedores locales en Aysén, es necesario unir los esfuerzos de los todos los actores del territorio”.

En la Región de Aysén actualmente tienen operaciones las cuatro empresas socias del Consejo del Salmón, y es también la región con mayor volumen de producción: en 2019 concentró el 48,7 % (481 590 toneladas) de la producción salmonera nacional.

En el contexto de la pandemia de covid-19, desde el Ministerio de Economía resaltaron que en la Región de Aysén hoy más que nunca se debe avanzar en el desafío de dar un salto en el desarrollo productivo local. 

“Nuestro énfasis e interés está en que se sumen nuevos polos de asociación que fomenten la inversión y el desarrollo tecnológico, que genere infraestructura, capacitación de capital humano y potenciar la coordinación público-privada”, afirmó el seremi de Economía en Aysén, Carlos Pacheco. “Hoy nuestra región debe seguir avanzando y a través del diálogo unir fuerzas para el bienestar de los habitantes y el desarrollo y crecimiento de las comunas. Hay mucho por hacer y con este tipo de iniciativas, que buscan fortalecer a los proveedores locales y establecer alianzas con la industria, sin duda podemos avanzar en lograr esos objetivos”.

Avances

Durante el primer año del PTI —que terminó este 24 de abril— se avanzó en una serie de acciones, entre ellas, la reciente conformación de una asociación gremial de proveedores de servicios acuícola en Aysén, AcuiProv AG. 

La nueva asociación se reunió el 22 de abril se reunió con el Consejo del Salmón. “Confiamos en que el trabajo colaborativo que realizaremos al alero del PTI permitirá fortalecernos mutuamente, hacernos visibles, y con ello también más competitivos respecto de los proveedores de otras regiones", afirmó el presidente de Acuiprov, Miguel Ángel Barrientos. "Esperamos tener la oportunidad de mostrar a las empresas productoras que somos una alternativa confiable en la oferta de productos y servicios al medio local, y que tenemos plena claridad de que el éxito de su gestión es también el nuestro”.

Este año también se avanzó en el diseño de un programa de capacitación para los proveedores de servicios acuícolas de Aysén, en levantamiento efectivo de necesidades de capacitación y oferta actual de Sence que se plantea ejecutar durante el segundo año, y en el desarrollo de un “Catálogo Virtual de Proveedores” que permite visibilizar los proveedores de la región de cara a las empresas productoras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel