Actualidad
Por Jaime Rozas , 14 de abril de 2021

Bloom de algas: 5476 toneladas de salmones muertos ya han sido retiradas desde centros afectados

Fiscalización de Sernapesca y la Armada este martes en el fiordo Comau. Foto: Sernapesca.
Compartir

La cifra equivale al 93 % de la mortalidad total acumulada estas últimas semanas en las regiones de Los Lagos y Aysén —número que ya llega a 5886 toneladas—, informó Sernapesca este miércoles.

A 5476 toneladas llegó la cantidad de salmones muertos que hasta este martes se ha retirado desde centros de cultivo en las regiones de Los Lagos y Aysén. 

Así lo reportó este miércoles el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en su última actualización de la contingencia de floraciones algales nocivas y bajas de oxigeno que desde fines de marzo ha afectado a casi una veintena de centros de cultivo en el sur del país.

La biomasa extraída a la fecha es equivalente al 93 % de la mortalidad total acumulada —que ya llega a 5886 toneladas, un aumento de 197 t en las últimas 24 horas.

En la Región de Los Lagos, la mortalidad de salmones, asociada a la floración de algas nocivas en el fiordo Comau, aumentó a 3277 toneladas, de las cuales 2920 t ya han sido extraídas del mar. En Aysén, en tanto la mortalidad registrada en diversos puntos de la región ya alcanza las 2609 toneladas, de las cuales 2556 t han sido retiradas desde los centros.

Hasta el día de hoy, 18 centros han sido los afectados, de los cuales cuatro (uno en Los Lagos y tres en Aysén) ya han dado por finalizada la contingencia, mientras que otros siete (dos en Los Lagos y cinco en Aysén) han disminuido su mortalidad a niveles bajos, procesando su mortalidad en los sistemas de ensilaje en sus centros de cultivo, pudiendo finalizar contingencia si las condiciones ambientales lo permiten.

No obstante, la situación más compleja ha sido en el centro Porcelana de la empresa Salmones Camanchaca en el fiordo Comau, debido a que no cumplió con el plazo de 24 horas impuesto la Superintendencia del Medio Ambiente para que finalizara con la extracción de la mortalidad, y recién pudo hacerlo en el día de ayer, según la compañía.

Dada la situación, Sernapesca también informó que este martes, junto con la Armada, realizó un sobrevuelo en la zona para recabar antecedentes.

“Como Sernapesca continuaremos con las fiscalizaciones hasta que la contingencia haya terminado y por supuesto los planes de acción de esta empresa en particular se hayan llevado a cabo,” afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Descarga en Talcahuano

El Servicio también informó que el día martes un tercer pesquero de alta mar (PAM) llegó a Talcahuano con mortalidad. Esta vez se trató del PAM Erika el cual realizó la descarga de mortalidad de salmones proveniente del centro acuícola de Camanchaca ubicado en fiordo Comau. 

En esta ocasión la pesquera Landes recepcionó las 293 toneladas de este barco para ser procesada y darle así un uso de materia prima para confección de harina o aceite de pescado principalmente.

En total, los tres PAM que arribaron con mortalidad por contingencia FAN a Biobío han traslado aproximadamente 1300 toneladas de biomasa, lo que equivale al 22 % de la mortalidad total generada en las áreas afectadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel