Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de marzo de 2021Del mar a la cocina: iniciativa llevará la pesca artesanal a los hogares de Valdivia
Se trata de “Aquí Hay Pescado”, proyecto de innovación social que consiste en un piloto de ventas de productos del mar—provenientes de la pescadores locales—, basado en un sistema de suscripción.
Llevar la pesca artesanal a los hogares de Valdivia. Este es el objetivo de “Aquí Hay Pescado”, un prototipo de innovación social apoyado por Fomento Los Ríos y ejecutado por la empresa APP Chile.
La iniciativa consiste en un piloto que trabaja con pesquerías de pequeña escala y desarrollo de productos, aumentando las oportunidades comerciales de los pescadores artesanales y formando una comunidad de consumidores responsables e informados.
El modelo funciona a través de un programa de suscripción, en el cual los usuarios adquieren un pack de productos del mar de manera anticipada, que posteriormente será enviado directamente hasta sus casas.
“En Chile no existe ningún programa de pesquerías sustentadas por la comunidad, por lo cual, ‘Aquí Hay Pescado’ sería el primero a nivel nacional, innovando en la manera como se comercializa y adquieren los productos del mar, pasando de una manera informal y poco transparente, a un sistema cuya información y transparencia es clave, sumado al sentido social que implica colaborar con un negocio inclusivo de la pesca artesanal en la región”, afirmó Griselda Ilabel, gerente de APP Chile, a cargo de la ejecución del proyecto.
“Soluciones creativas que impacten en la comunidad son algunas de las características que buscamos en proyectos de innovación social”, agregó Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos. “En este caso se innova en el proceso de comercialización, pero también se fortalece y pone en valor el trabajo de las comunidades pesqueras, además del impacto positivo que tendrá en los consumidores finales”.
Primera venta
Desde este lunes 22 de marzo, los consumidores podrán acceder al pack de productos del mar “Aquí Hay Pescado”, comenzando, en esta primera etapa, con un formato de venta directa por Instagram (@aquihaypescado) que no requiere suscripción, pues se trata de un primer acercamiento con los clientes en un proceso de co-creación con los mismos.
Jaibas, choritos maltones, navajuelas, róbalo, reineta y algas serán los productos que se comercializarán en esta primera venta, todos provenientes de pescadores artesanales locales, inscritos en el Registro Pesquero Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
“Esta primera venta es una invitación a co-construir el modelo y servicio final. Vamos a lanzar un producto mínimo viable y vamos a pedir a los clientes su opinión. Con esta información, le vamos a volver a crear valor y en mayo lanzaremos una nueva versión para captar nuevos consumidores”, explicó Griselda Ilabel. “La idea es seguir en esta iteración con los clientes y que sea un proceso participativo, para llegar a definir el modelo de autosustentabilidad de la iniciativa”.
El programa “Aquí Hay Pescado” asegura la trazabilidad de los productos y garantiza que cumplan con toda la normativa sectorial (Sernapesca). “Este negocio inclusivo ofrecerá una alternativa confiable y segura de comercialización directa entre los pescadores artesanales y el consumidor final, sin pasar por intermediarios”, agregaron desde la iniciativa.
Mayor información en redes sociales @aquihaypescado, en Facebook e Instagram.