Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de febrero de 2021Número de salmones escapados casi se quintuplica en 2020
La cifra de 410 050 ejemplares fugados en el último año representa un crecimiento del 378 % en comparación con 2019. El número de eventos también subió: de cinco a ocho.
Ocho eventos y 410 050 ejemplares en total fugados. Estos fueron los números finales de escape de salmones desde centros de cultivo reportados en 2020, de acuerdo al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La cifra de peces —publicada este sábado por El Mercurio— corresponde a un aumento del 378 % en comparación con 2019, cuando se registraron cinco eventos y 85 697 salmones escapados.
Las causas atribuidas se deben principalmente a factores climáticos, como ocurrió con el mayor evento, registrado en junio en el seno de Reloncaví, que provocó el hundimiento del centro Cancura de Salmones Blumar, el que provocó el escape de 103 720 peces.
Asimismo, entre 2010 y 2020, en total se han reportado 73 eventos de escape y 4 947 464 ejemplares escapados, de acuerdo a la estadística de Sernapesca.
Es por ello que se tramita en el Congreso el proyecto de ley (boletín 11571-21) que regula los escapes de salmones. En enero, la Comisión de Pesca del Senado aprobó indicaciones que, entre otras medidas, apuntan a sancionar con el valor de cosecha de salmones no recuperados la suspensión del centro para el ciclo productivo siguiente.
A la fecha, el foco se centraba solo en sancionar el escape, cuestión que ha sido poco efectiva […] El proyecto incorpora con mayor énfasis un enfoque preventivo al sancionar el mal estado de las estructuras de cultivo”.
“Hay una frecuencia relativamente baja de estos eventos. Ha habido 73 escapes en los últimos diez años, cuando los centros operativos al año son del orden de 300”, dijo Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, a El Mercurio. “En Magallanes hemos tenido pocos eventos, pero nadie puede estar exento de riesgos, por ello es tan importante actualizar el marco regulatorio”.
Por su parte, el gerente general de Intesal, Estaban Ramírez, dijo al citado medio que “al observar la serie se pueden ver años buenos u otros con escapes muy grandes asociados a causales climáticas, que levantan la estadística de individuos escapados”.
“Fundamental poner el foco en la prevención, como lo hace el proyecto, en evitar los escapes que son un problema para todos, incluidas las empresas que pierden uno de los principales activos, la biomasa”. CDS
El Consejo del Salmón añadió que es “fundamental poner el foco en la prevención, como lo hace el proyecto, en evitar los escapes que son un problema para todos, incluidas las empresas que pierden uno de los principales activos, la biomasa”, en palabras de Joanna Davidovich, directora ejecutiva del gremio.
“Desde la industria estimamos que lo fundamental es que la normativa permita elevar los estándares de prevención, gestión operacional e investigación”, agregó.
Por último, la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, sostuvo que no observa una tendencia que apunte a disminuir estos eventos. “Las salmoneras instalan sus jaulas en sectores que son conocidos por sus inclemencias climáticas, por lo que la mantención de las estructuras debe ser prioritario como también usar la mejor tecnología existente. Lamentablemente eso no ha ocurrido”.