Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de febrero de 2021Marea roja: nueva área es cerrada en Chiloé por presencia de veneno amnésico
Ahora se sumó el sector de Changuitad, en Curaco de Vélez, a la lista de lugares prohibidos en la Región de Los Lagos para la extracción de moluscos bivalvos. Sernapesca reiteró la importancia de respetar los cierres.
A siete aumentó estos últimos días el número de áreas cerradas en la Región de Los Lagos para la extracción de moluscos, debido a las floraciones algales nocivas de Pseudonitzschia.spp en niveles tóxicos, responsable del veneno amnésico de los mariscos.
Desde diciembre, la presencia de la microalga ha provocado el cierre de numerosas áreas en las provincias de Chiloé y Llanquihue por parte de la Seremi de Salud, lo que ha significado la prohibición de extracción de recursos como cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, navajuelas, machas, ostiones, culengues, locos, picorocos y piures, entre otros.
Ahora, tras la resolución, emitida este martes 9 de febrero por la autoridad sanitaria, se cerró el sector Changuitad, en el canal Dalcahue. De esta manera, esta área se suma a otras seis que se mantienen con prohibición para la extracción de moluscos bivalvos: bahía Linao (Ancud), Calen (Dalcahue), Los Palqui (Curaco de Vélez), punta Coñue en isla Linlín (comuna de Quinchao), punta San Antonio (Calbuco) y Quetalco (Dalcahue), esta última cerrada desde el viernes 4 de febrero.
Por el contrario, en estos últimos días se abrió el área de Guapilinao, un sector dentro de bahía Linao.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en el marco del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB), informó que mantiene un intenso monitoreo a la toma de muestras en 18 áreas que han presentado niveles subtóxicos en la Región de Los Lagos.
“Hacemos el llamado a consumir mariscos en lugares establecidos y autorizados por la Seremi de Salud”, recalcó Sofía Milad, directora regional (s) de Sernapesca Los Lagos.
“Además, como servicio reiteramos que es muy importante respetar los cierres y no extraer moluscos bivalvos de las áreas con presencia de veneno amnésico en niveles tóxicos", agregó la autoridad. "Por nuestra parte continuaremos monitoreando la toma de muestras en el marco del PSMB”.