Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de enero de 2021Senador Quinteros critica a AquaChile por denuncias de amenazas de despidos en Quellón
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, afirmó el parlamentario. La compañía, por su parte, respondió que habrá trabajadores desvinculados la próxima semana porque finaliza la temporada de coho.
El senador Rabindranath Quinteros expresó este martes su preocupación ante la serie de denuncias de presiones y amedrentamientos a trabajadores de la industria del salmón registradas durante las últimas horas en la comuna de Quellón y emplazó a las empresas a dejar de lado las irresponsabilidades y a actuar con la seriedad que exige la crisis sanitaria y económica.
Mediante un comunicado, el vicepresidente del Senado y representante de la Región de Los Lagos dio a conocer que ha recibido denuncias de parte de Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón acerca de amenazas de despidos al interior de la empresa AquaChile, en caso de que el personal decida paralizar las faenas ante el riesgo de contagio por covid.
De acuerdo a lo expresado por la Federación de Trabajadores del Salmón —según informó el senador—, la empresa no accedió a detener las faenas durante una semana y ofreció en cambio 130 000 pesos como bono de asistencia. Aun así, afirman que la representante de los trabajadores de la mesa social fue desvinculada luego de una reunión sostenida ayer en la tarde entre ejecutivos de la salmonera y representantes de diversos sindicatos.
A juicio del parlamentario, este tipo de comportamientos evidencian que “algunas empresas o no han comprendido la magnitud del problema sanitario que representa el covid entre la población o sencillamente no les interesa el bienestar de sus trabajadores”.
“Espero que ante estos hechos haya una reacción coordinada entre la autoridad sanitaria y la Dirección del Trabajo”, agregó el parlamentario, “porque lo que se requiere hoy es garantizar que tanto las condiciones de seguridad en materia de salud como la legislación laboral sean cumplidas y respetadas. Y en apariencia, ello no está ocurriendo”.
La industria salmonera en la comuna chilota ha estado bajo la lupa estas últimas semanas, debido al considerable aumento de contagios de covid-19. Según el reporte de este martes entregado por la Seremi de Salud de Los Lagos, hasta este lunes había 460 casos activos en Quellón, un aumento del 213 % en comparación con los 147 casos que había hace catorce días.
Esta preocupante situación ha llevado a reiterados emplazamientos al sector —tanto de trabajadores como autoridades— para que paralice temporalmente las siete plantas de la comuna en operación, con el fin de evitar la propagación del virus. La primera acción en este sentido recién se vio en estos últimos días, de manera parcial, con el cierre de las plantas de Salmones Austral, Cultivos Yadrán y Marine Farm durante el fin de semana, con el fin de permitir, a contar de este lunes, el ingresos de aquellos trabajadores solo con PCR negativo.
Versión de AquaChile
En el caso de AquaChile, la compañía posee dos plantas en la comuna ubicada en el sur del archipiélago. Consultado por Diario Acuícola acerca de la denuncia de hecha por el senador Quinteros, desde la compañía respondieron:
"La próxima semana termina la temporada del coho (actividad estacional) por lo que terminan su función los trabajadores a plazo fijo de la planta, por lo tanto, como estaba estipulado desde el momento que iniciaron sus labores, ellos y ellas terminan su contrato con la compañía. Esto se da dentro de un proceso habitual de trabajadores de plazo fijo que se contratan todos los años para la temporada del coho".
Asimismo, la compañía reiteró que en el último año ha tomado diversas medidas para el resguardo de la salud y seguridad de sus trabajadores.
"Incluso, desde la semana pasada las plantas de Quellón operan solo con dotaciones con PCR negativo. Además de las medidas sanitarias, la empresa ha mantenido un diálogo propositivo y permanente con los colaboradores y sus dirigentes sindicales".