Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de enero de 2021Pescadores de Puerto Montt y Calbuco reciben fondos para adquirir equipos de seguridad

Iniciativa de Indespa consideró un financiamiento de casi $ 128 millones para la compra de equipos de radio de alta frecuencia, balsas salvavidas y chalecos de flotación.
Pescadores artesanales de la Región de Los Lagos recibieron fondos del Gobierno que les permitirán adquirir equipamiento de protección para sus embarcaciones y desarrollar sus faenas habituales con mayor seguridad.
La iniciativa, financiada por Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, consideró financiamiento para la compra de equipos de radio, balsas salvavidas —con capacidad para seis personas— y chalecos de flotación.
El proyecto —que contempló una inversión pública de casi $ 128 millones— favoreció directamente a 40 pescadores artesanales de Calbuco (28), Puerto Montt (11) y Quemchi (1).
“Tenemos un compromiso con el sector artesanal. En ese marco, una de las prioridades es generar condiciones para que los pescadores y pescadoras puedan desarrollar sus operaciones de modo más seguro. Esta iniciativa del Indespa va precisamente en esa línea”, destacó en un comunicado la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.
La entrega de los fondos a los beneficiarios comenzó a concretarse durante una visita a caleta La Vega de Calbuco, por parte del seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, y del director zonal de Pesca y Acuicultura, Rafael Hernández.
“El programa está orientado a apoyar al sector pesquero artesanal de la región a través de tres líneas: la implementación de rescate, en casos de emergencia, mediante balsas salvavidas; el funcionamiento de radiocomunicadores, que son tremendamente relevantes; y, en otro ámbito, a permitir el seguimiento de áreas de manejo en la zona”, detalló Muñoz.
Los pescadores beneficiados operan principalmente sobre los recursos merluza del sur y reineta, “por lo que necesariamente deben cumplir con requisitos marinos, agregó Hernández. “En este contexto, Indespa provee esta línea estratégica para reforzar la seguridad de los pescadores, de manera que ellos y sus familias puedan desempeñar su trabajo de manera segura y tranquila”.
Rubén Marcos Sánchez, dirigente de la Federación de Pescadores Aguas Azules de Calbuco, valoró la iniciativa: “Los equipos son muy importantes para la pesca, porque se trata de elementos de seguridad que son útiles para todos los pescadores que salen mar afuera a realizar sus faenas”.