Actualidad
Por Jaime Rozas , 9 de enero de 2021Pescadores de la Región de Los Lagos podrán seguir extrayendo erizo en enero y febrero
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura suspendió la veda de ese recurso para los dos primeros meses del año, con el fin de apoyar al sector artesanal en asegurar la disponibilidad del producto en las caletas u otros puntos de venta durante el verano.
Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos podrán seguir extrayendo erizo en enero y febrero, gracias a una medida de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que suspendió la veda de ese recurso.
La disposición de apoyar al sector artesanal de esta zona —y que también beneficia a pescadores de Aysén— asegura en alguna medida la disponibilidad del producto en las caletas u otros puntos de venta durante el verano.
El respectivo decreto exento de la Subsecretaría, publicado esta semana en la página de Subpesca, establece que la suspensión de la veda biológica se extenderá en las dos regiones entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.
La resolución fija una cuota de extracción de 67,7 toneladas durante la suspensión de la veda, y una talla mínima de extracción de siete centímetros. En el caso de Aysén, la cuota es de 6,77 toneladas.
“La Subsecretaría decidió entregar una pequeña cuota excepcional a la cuota global de erizo para mantener la disponibilidad de este recurso en el período estival, y ser extraído y comercializado en las diferentes caletas, ferias y restaurantes, respetando por supuesto las medidas sanitarias, conforme a la evolución de la pandemia”, explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández.
La resolución también establece que la cuota será imputada a la Cuota Biológicamente Aceptable que resulte de la evaluación de stock de esta pesquería para el año 2021.