Actualidad
Por Jaime Rozas , 5 de enero de 2021Magallanes: INFAs anaeróbicos en centros salmoneros durante 2020 llegan al 50 %
Al mes de octubre, a nivel nacional la cifra de informes ambientales que revelan ausencia de oxígeno llegó al 29 %, un 5 % mayor que el promedio 2012-2019.
De 339 informes ambientales (INFAs) realizados por la industria salmonera entre enero y octubre de 2020, el 29 % tuvo resultados de anaerobiosis, lo que representó un 5 % mayor que el promedio histórico entre 2012 y 2019. Y desglosadas por región, las diferencias se acentúan: si en Los Lagos el porcentaje de INFAs que registró una ausencia de oxígeno en el fondo marino llegó al 14 % (60) y en Aysén al 37 % (64), en Magallanes la cifra se elevó hasta un 50 % (13).
Estos son los principales números del segundo boletín “Evaluación de los Informes Ambientales (INFAs) de los centros de cultivo regiones de Los lagos, Aysén y Magallanes”, publicado el pasado 31 de diciembre por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
El documento, además de entregar los resultados de la evaluación de los INFAs de los centros de cultivo de las tres regiones productivas, también analizó la producción y eventos de mortalidad masiva con respecto a la condición ambiental de las INFAs en el periodo analizado.
Con respecto a los resultados por región, el informe señala que en relación al periodo histórico 2012-2019, en los diez primeros meses de 2020, el porcentaje de INFAs anaeróbicas ha descendido en un 2 % en la Región de Los Lagos, mientras que ha aumentado en 8 % en la Región de Aysén y en 2 % en Magallanes.
“En todas las regiones la presencia de bacterias es la variable principal que excedió el límite de aceptabilidad, dando origen a la calificación ambiental anaeróbica de las INFAS de estas regiones. Lo anterior coincide con el comportamiento histórico”, señaló el reporte.
En el caso de Aysén, 53 INFAs (77 % de las INFAS anaeróbicas) fueron calificadas anaeróbicas debido a la presencia de bacterias, agregó el boletín, “mientras que las otras variables representaron entre el 1 y 10 % de las causas de anaerobiosis”.
Por otro lado, el informe reveló que la variable que determinó con mayor frecuencia la condición ambiental anaeróbica fue la presencia de microorganismos, "llegando [...] a explicar el 77 %, 65 % y 54 % de las INFAS anaeróbicas de la regiones de Aysén, Los Lagos y Magallanes, respectivamente".
Asimismo, tampoco se logró observar relación entre la ubicación geográfica asociada a la condición ambiental y la producción de los centros de cultivo, afirmó Sernapesca, "ya que para una misma ubicación geográfica se observó distintos rangos de producción y condición ambiental".
El informe completo, el cual incluye un desglose por asociaciones de concesiones de salmónidos, se puede consultar en el sitio web de Sernapesca.