Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de enero de 2021Chiloé: prohíben extraer moluscos en zonas de Quinchao por presencia de veneno amnésico
Se trata de los sectores Chequián e isla Linlín de la comuna insular, los cuales se suman al cierre establecido la semana pasada en el canal Caucahué, al sur de Quemchi.
La Seremi de Salud de Los Lagos determinó este martes la prohibición de extracción de recursos bentónicos en el sector de Chequián, al sur de isla Quinchao, tras la detección de floraciones de la microalga Pseudonitzschia.spp en niveles tóxicos, responsable del Veneno Amnésico de los Mariscos.
Se trata de la segunda zona cerrada en 24 horas en Chiloé central, luego de que el día lunes la autoridad sanitaria resolviera clausurar el sector de Punta Coñue, en isla Linlín, comuna de Quinchao, también por la detección de VAM.
La prohibición afecta a recursos como cholgas, choritos, choro, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuela, machas, ostión, culengues, tumbaos, locos, piures y picorocos, entre otros.
Estas dos resoluciones se suman a la dictada el pasado jueves 21, con la cual la Seremi de Salud también prohibió la extracción de recursos en el sector sur del canal Caucahué, en la comuna de Quemchi.
Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó en La Estrella de Chiloé que "durante el evento en curso los niveles alcanzados de ácido domoico (VAM) han superado en pocas instancias el límite máximo permitido de 20 mg/kg de carne y en la mayor parte de los puntos de muestreos se han observado valores subtóxicos que han ido en disminución”.
El profesional agregó que hasta el momento el florecimiento de diatomeas del género Pseudonitzschia se han producido casi todos los años, sin que exista relación con las floraciones de Alexandrium catenella, responsable del Veneno Paralizante de los Mariscos.