Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de diciembre de 2020SMA constata la existencia de desechos acuícolas y pesqueros en la laguna San Rafael
La Superintendencia de Medio Ambiente, junto con Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, verificó la presencia de basura de la industria salmonera y de la pesca artesanal entre bahía Exploradores y la laguna, tras denuncias realizadas por operadores turísticos.
La constatación de una gran cantidad de restos de cabos y envases plásticos de diverso origen junto a plumavit en trozos y granulado en perlas individuales en diversos sectores, como también de flotadores y pasillos de centros de cultivo, fue uno de los principales resultados de una reciente fiscalización en las costas de la Región de Aysén, realizada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el Ministerio de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.
La inspección, —informó la SMA mediante un comunicado— se realizó luego de que en las últimas semanas la oficina regional del organismo recibiera distintas denuncias de operadores turísticos que realizan viajes hacia el Parque Nacional Laguna San Rafael, respecto al avistamiento de residuos en playas de la zona, como también de parte de buzos mariscadores respecto sobre el mismo tema, pero en islas y bahías ubicadas en el archipiélago de las Guaitecas.
Por esta razón, se creó un grupo de trabajo junto con Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente de Aysén y se viajó a la zona el pasado jueves 17 de diciembre, con el objetivo de realizar un catastro de los residuos presentes en las playas y costas de la zona norte del parque nacional. Este catastro consistió en una inspección de las playas de orientación norte y noroeste, identificando el tipo de residuos según su tamaño, naturaleza, posición y origen, entre otras características.
Se realizó un recorrido de casi 200 kilómetros desde bahía Exploradores hasta la playa sur de la laguna San Rafael, focalizando el registro en playas que actúan como sumideros naturales, ya que reciben residuos flotantes producto de las corrientes y vientos predominantes.
Los lugares visitados fueron caleta Huillines, caleta Guala, paso Sisquelan, golfo Elefantes, laguna San Rafael, isla Leonor y costas intermedias.
En la inspección se observó un variada y abundante fauna, informó la SMA, compuesta por colonias de cormoranes, patos liles, patos gualas, focas leopardo y hacia el istmo de Ofqui una importante colonia de elefantes marinos.
También se pudieron constatar actividades asociadas a la acuicultura en la primera parte del recorrido, en el sector de bahía Exploradores y caleta Huillines.
El jefe de la oficina regional de la SMA en Aysén, Óscar Leal, comentó que en el recorrido se “constató la existencia de pasillos y flotadores en sectores altos de algunas playas y roqueríos, además de una limpieza reciente de los residuos plásticos mayores y que eran parte de las denuncias iniciales, tales como boyas, flotadores y tuberías”.
La autoridad también se refirió a la existencia de una gran cantidad de restos de cabos, envases plásticos y plumavit: “Este tipo de material se encuentra presente en la línea de altas mareas de la totalidad de las playas, tanto en el exterior como al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael y podría eventualmente incorporarse a la cadena alimenticia de la abundante fauna observada causando efectos aún no cuantificados”.
Agregó que la actividad permitió construir un reporte que servirá como referencia y línea base respecto a la presencia de residuos en esta zona, lo que permitiría evaluar objetivamente las posteriores acciones de limpieza y retiro de residuos a ejecutar por parte de diversos actores públicos y privados.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura agregó que identificó los centros aledaños a las playas afectadas, los cuales pertenecen a la misma empresa, y que será notificada por el ente fiscalizador.
“Una vez que notifiquemos a la empresa, esta tendrá un plazo de 10 días para retirar todos los desechos que contaminan las diferentes playas del Parque Nacional Laguna San Rafael. La ley (general de pesca y acuicultura) establece que los centros de cultivo se deben hacer cargo de mantener las playas aledañas libres de contaminación, y como Servicio vamos a velar porque así sea", afirmó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén.
Si bien Sernapesca no identificó a la compañía en cuestión, según el visualizador de mapas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el titular de las concesiones más próximas a la zona fiscalizada —localizadas en el estero Cupquelán— es la empresa Cooke Aquaculture.
Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldía, destacó que desde la cartera están muy atentos a este tipo de denuncias que perjudican el medio ambiente.
“Nosotros como seremi estamos muy pendientes de la conservación de nuestro patrimonio natural, ya que es fundamental mantener nuestro capital natural y cultural", afirmó Saldía. "Nuestra región se identifica por tener características geográficas y ecológicas excepcionales. Los servicios ecosistémicos que nos rodean y nos proveen las áreas de conservación demuestran trabajar e invertir en la conservación de la biodiversidad tiene impactos positivos en el bienestar de la población".
Actualización 23/12: declaración de Sernapesca e información adicional.