Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de diciembre de 2020Sernapesca declara “pre-alerta acuícola” en Aysén por actividad del volcán Hudson
El macizo se encuentra en alerta amarilla desde el 22 de diciembre. Medida permitirá al servicio solicitar una serie de medidas de control a las empresas que operan en la zona.
Debido al incremento de la actividad volcánica en el área de influencia del volcán Hudson, ubicado en la Región de Aysén, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura declaró “Pre-alerta Acuícola” en la zona geográfica correspondiente a las asociaciones de concesiones de salmónidos N.° 25A, 25B, 26A, 26B y 27.
La medida, que afecta a los centros localizados en los esteros Cupquelán, Quitralco, Cáceres y canales Elefantes y Costa, fue establecida mediante la Resolución DN - 00368/2020, con fecha 24 de diciembre, de Sernapesca.
En concreto, permite al Servicio solicitar una serie de medidas de control a las empresas salmoneras que operan en la zona, conforme a lo establecido por el Reglamento Ambiental para la Acuicultura. Ellas son:
- Instruir el retiro coordinado y la disposición de las mortalidades;
- Requerir la realización y entrega de los análisis fisicoquímicos a la mortalidad;
- Instruir y/o autorizar el traslado de los ejemplares vivos, con la finalidad de evitar su mortalidad;
- Instruir la aplicación de acciones de monitoreo ambiental y/u oceanográfico en el sector afectado
- Restringir el ingreso y la mantención de especies hidrobiológicas y/o la paralización de actividades en los centros de cultivo de acopio o de faenamiento.
- Requerir a los centros la entrega de información necesaria para la adecuada toma de decisiones. La aplicación de cualquier otra medida de aquellas establecidas en el artículo 6°C, precitado, en la forma que establezca el Servicio, a fin de minimizar los potenciales efectos, que pudiesen generarse
La decisión de la autoridad se debe a que el volcán Hudson fue declarado en alerta amarilla por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el pasado 22 de diciembre, tras “un cambio evidente en su actividad sísmica” en las últimas semanas, “representada por un incremento de la sismicidad volcánica, tanto en la tasa de ocurrencia, como en la valoración de sus energías” según el último reporte de actividad volcánica.
La última vez que el volcán entró en erupción fue en octubre de 2011.
La resolución de Sernapesca se puede consultar en la página de Subpesca.