Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de diciembre de 2020Pescadores artesanales de San Juan de la Costa y Hualaihué obtienen equipos para fortalecer sus emprendimientos
La entrega de los insumos fue realizada por Fundación Chinquihue, entidad ejecutora del programa. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos.
Dos pescadoras artesanales y una organización de pescadores artesanales de la comuna de San Juan de la Costa, más una pescadora de la comuna de Hualaihué, se vieron beneficiadas con la entrega de equipamiento que irá en directo beneficio de sus actividades productiva en los mares de esta comuna costera. A eso hay que sumar
Los recursos que permitieron esta entrega son parte del proyecto “Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal”, el que es ejecutado por Fundación Chinquihue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo es aumentar los ingresos de los pescadores artesanales de la región, contribuyendo así a la mejora de sus condiciones socio económicas.
Una de las beneficiarias es Eva Millao Huenupan, recolectora de algas del sector de Tril Tril, Maicolpué, actividad que ha realizado durante toda su vida y que aprendió de sus padres. Millao trabaja junto con sus dos hijas, labor de la que obtiene productos que ofrece en Osorno.
“Desde hace 20 años más o menos que ya pertenecemos a un sindicado y de ahí empezamos a trabajar todo lo que es moluscos, loco, la lapa, el luche”, asegura. Hoy está principalmente dedicada a la extracción de cochayuyo, luche, ulte, entre otros.
Millao — quien actualmente es parte del Sindicato de Maicolpué Río Sur— postuló a la línea 4 del proyecto que lleva adelante Fundación Chinquihue, dirigido a mujeres emprendedoras que esperan constituirse como Micro Empresas Familiares (MEF).
En su caso, se vio beneficiada con la entrega de una máquina de sellado al vacío. “No tenía los recursos para comprármela”, explica. Además de la selladora, recibió un lava fondo, un mesón y bolsas para vacío. Estos recursos serán el puntapié inicial para fortalecer sus emprendimiento junto a sus dos hijas.
El Sindicato de Pescadores Artesanales N.° 4 de Bahía Mansa fue otro de los beneficiados, con la entrega inicial de una vitrina conservadora para la sala de procesos de la organización, localizada en el sector Tril Tril, donde elaboran productos del mar tales como lapa al aceite, sierra al aceite, paté de sierra, harina de cochayuyo, entre otros, los que se comercializan bajo la marca Karbel y que se extraen desde las aguas de San Juan de la Costa.
“Nuestra idea es que este sea un punto de venta, poner nuestros productos en exhibición […], que el cliente que pase acá venga a la sala a ver lo que estamos haciendo”, explicó Rubén Casanova, presidente del sindicato.
Este punto de venta se instalará en el exterior de la sala procesadora. También se entregará una serie de insumos necesarios para la mejora en la operación de la sala de procesos.
Las otras dos beneficiarias son Ana Silva Leiva y María Cecilia Barrientos, quienes postularon a los fondos de la línea 4 del programa. La primera de ellas proviene de Bahía Mansa, comuna de San Juan de la Costa, y recibió una serie de insumos y materiales que le permitirán mejorar la infraestructura necesaria para el procesamiento de recursos marinos.
La segunda, mientras tanto, está radicada en el sector de El Manzano, comuna de Hualaihué. Se vio beneficiada con dos congeladoras, bienes necesarios para el adecuado almacenamiento de recursos marinos.
Óscar Leibbrandt, gerente general (s) de Fundación Chinquihue, dijo estar muy contento con esta entrega de materiales, de la que participó activamente. “Para Fundación Chinquihue es muy importante ser parte de este proyecto ya que viene a ser un tremendo aporte en la mejora de las condiciones, tanto materiales como económicas, de los pescadores artesanales de los distintos rincones de la región”.
Leibbrandt destacó particularmente “el rol que han jugado en el marco de este programa las mujeres organizadas de la pesca artesanal, quienes han visibilizado una serie de demandas respecto de la relevancia de trabajar en una línea orientada a la agregación de valor en los productos que extraen y producen con tanto esfuerzo”.