Actualidad
Por Jaime Rozas , 24 de diciembre de 2020

"Caleta en Línea": la nueva plataforma de la pesca artesanal

La Barra, en la Región de La Araucanía, es una de las centenares de caletas en el nuevo portal. (Diario Acuícola)
Compartir

Iniciativa lanzada esta semana por Sernapesca busca acercar a la ciudadanía a la diversidad de recursos y oferta de los pescadores artesanales en las más de 450 caletas pesqueras que existen en el país.

Acercar a la ciudadanía a la diversidad de recursos y oferta de los pescadores artesanales en las más de 450 caletas pesqueras que existen en el país, es el objetivo del nuevo portal Caleta en Línea, lanzado esta semana por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

La iniciativa forma parte de la estrategia de Sernapesca para apoyar la pesca legal y sustentable mediante la promoción de la oferta directa de los pescadores de las propias caletas a la ciudadanía. Para ello, el portal cuenta con información relevante que permite recoger la diversidad de recursos, pescadores, organizaciones e iniciativas de sustentabilidad, tales como áreas de manejo y acuicultura de pequeña escala.

Los pescadores —según detalló Sernapesca en un comunicado sobre la nueva plataforma— podrán registrar su oferta y vías de comunicación directa, lo que busca mejorar las oportunidades de comercialización, ello avalado con lineamientos de sustentabilidad y buenas prácticas de parte de Sernapesca.

Entre la información disponible en el portal, la ciudadanía podrá encontrar datos de actividad de los últimos seis meses y último mes de cada caleta, pudiendo acceder además a las fichas de los recursos.

Los datos de cada región y caleta, están disponibles en un mapa que muestra todo el territorio nacional, donde haciendo un simple click, podrá acceder a la información de cada caleta. Junto con ello, podrá conocer las áreas marinas protegidas que actualmente existen en nuestro país, las medidas de conservación y sustentabilidad con las que contamos, las normativas pesqueras acuícolas, la ley de caletas, y las medidas que propone Sernapesca para el consumo responsable de los pescados y mariscos en Chile.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó que el objetivo de la plataforma es acercar la ciudadanía a los productos de la pesca artesanal. 

“Queremos insistir en que el pescado es un alimento tremendamente nutritivo y que los pescadores y pescadoras lo han pasado mal con la pandemia, por lo que junto con Subpesca, IFOP, Indespa, la FAO y organizaciones no gubernamentales como la WWF, estamos todos unidos, apoyándolos en su reactivación económica”.

La autoridad indicó también que el portal contiene otros datos de interés, como información sobre las áreas marinas protegidas, recomendaciones de compra segura para el covid-19 e información sobre vedas vigentes. Asimismo, Gallardo adelantó que Caleta en Línea tendrá nuevas etapas de desarrollo en la que gradualmente se irán incorporando alternativas para la compra directa de productos con el pescador o la organización, ya sea por delivery o presencial.

La caleta San Pedro de Concón, Región de Valparaíso, es una de los centenares de caletas presentes en este nuevo portal. Su presidenta, Julieta Núñez calificó la iniciativa como “una maravilla, porque va a acercar el público a las caletas. Con la pandemia no ha llegado mucha gente, pero con este portal en línea ahora la gente va a poder acercarse digitalmente a las caletas”.

Esta iniciativa contó con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y fue desarrollada por la empresa de innovación tecnológica Shellcatch y es fruto del trabajo colaborativo entre Sernapesca, la ONG WWF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

El director ejecutivo del IFOP, Luis Parot, señaló que Caleta en Línea viene a reforzar el conocimiento que el público en general puede tener de la enorme riqueza que constituye la variedad de caletas pesqueras que existen a lo largo de nuestro litoral. 

“Al mismo tiempo es una herramienta para apalancar la difusión de las actividades que realiza cada caleta, para promocionar sus productos, para mejorar sus sistemas de comercialización y venta, y dar a conocer el valor agregado que aportan a los productos del mar”, afirmó Parot.

Por su parte, Valesca Montes, coordinadora de la campaña de pesquerías de WWF Chile, añadió que la situación sanitaria del país obligó a pensar en cómo contribuir y apoyar al sector artesanal para adaptarse a este nuevo contexto. 

“Para nuestra organización es muy importante que las y los pescadores mantengan sus medios de vida y tengan un espacio para poder llegar ojalá a cada rincón del país”, dijo Montes. “Éste es el desafío que nos propusimos con Caleta en Línea, un portal único para la pesca artesanal con muchos propósitos, desde conocer la caleta hasta que los y las pescadoras y sus emprendimientos puedan ofrecer sus productos, emprendimientos y esto nos tiene muy contentos pues hay increíbles emprendimientos en la pesca artesanal”.

Finalmente, Alfredo Sfeir, CEO de Shellcatch, valoró el anuncio: “Este es un gran paso para entregar recursos tecnológicos a los pescadores, poniendo el foco principal en que el pescador pueda vender el producto sin intermediarios a la persona que la va a comprar”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel