Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de noviembre de 2020Consejo del Salmón reitera importancia de fortalecer el vínculo entre industria y comunidades
En el marco del Día Internacional de la Acuicultura, el gremio salmonero se refirió también a la importancia de mantener los protocolos de seguridad por la pandemia, y el potencial que tiene la industria como proveedor de la alimentación mundial.
En el marco del Día Internacional de la Acuicultura, celebrado este 30 de noviembre, el Consejo del Salmón reiteró la importancia fortalecer los vínculos de la industria con las comunidades.
Mediante un comunicado, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del gremio que reúne a las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, afirmó que uno de los ejes estratégicos del Consejo del Salmón es fortalecer la confianza y el vínculo con las comunidades donde nuestros asociados operan para generar valor compartido.
“Lo haremos a través del diálogo permanente y la cooperación con los principales actores que se relacionan con la salmonicultura; como son colaboradores, empresas proveedoras, pescadores artesanales, comunidades vecinas, otras actividades económicas como turismo y autoridades locales, entre otros”, señaló la ejecutiva.
Debido a estos tiempos de pandemia, Davidovich también reiteró la importancia de mantener los protocolos de seguridad y cuidado para prevenir el covid-19, dado que los contagios continúan especialmente en el sur de Chile, donde hay varias comunas que continúan con medidas de confinamiento.
“Nuestras empresas han tomado un conjunto de medidas para cuidar la salud de sus trabajadores y las comunidades donde tienen operaciones, a través de la implementación de estrictos protocolos que establecen, por ejemplo, el transporte seguro de nuestros trabajadores, la reducción de trabajadores en cada espacio para cumplir con las exigencias de aforos y una mayor cantidad de testeos”, aseguró. “Estos protocolos seguirán implementándose por el tiempo que sea necesario y continuaremos tomando todos los resguardos sanitarios”.
La ejecutiva también destacó en este día la importancia de la salmonicultura como motor de desarrollo y generación de oportunidades y emprendimientos en torno a la industria en las regiones del sur y el país. “Somos una actividad productiva con un tremendo potencial y queremos aportar al desarrollo de las regiones y a la mejor calidad de vida de las personas”, sostuvo.
Finalmente, el Consejo del Salmón reiteró el potencial que tiene la industria acuícola chilena y las condiciones geográficas privilegiadas con que cuenta Chile y que le permiten ser un actor relevante en la salmonicultura mundial.
“La salmonicultura chilena tiene la oportunidad de ser un actor clave en el futuro de la alimentación a nivel mundial”, aseguró Davidovich, “ya que tiene un gran potencial para proveer una fuente de proteína más saludable y sustentable, ante una creciente demanda por alimentos y una población más responsable que demanda alimentos más saludables y más exigentes con cuidado del medio ambiente y con la producción sustentable de alimentos”.