Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de noviembre de 2020Conapach llama a un “nuevo trato” entre la pesca artesanal y el Estado
Tras la aprobación de la Cámara de Diputados a proyecto que anula la "Ley Longueira", la organización de pescadores artesanales aseguró que es necesario que se debata una nueva ley de pesca y la creación del Ministerio del Mar.
Hacer un debate de fondo “que permita una nueva ley de pesca y la creación del Ministerio del Mar” y que conduzca a “un nuevo trato entre la pesca artesanal y el Estado”, fue el llamado de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), tras la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados de un proyecto que anula la Ley 20657, mejor conocida como “Ley Longueira”.
En la declaración pública, los pescadores artesanales aseguraron que este nuevo entendimiento “necesariamente se debe tomar la decisión de proteger pesquerías artesanales emblemáticas como la merluza común y austral, que deben ser declaradas exclusivas del sector y de paso, eliminar el arrastre que se concentra en las mismas”.
Este llamado fue realizado por la Conapach después de que este martes 24 la Cámara Baja aprobara en general, por 81 votos a favor, 46 en contra y doce abstenciones el proyecto (boletín 10527) que declara “insaneablemente nula” la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) del año 2013, "como consecuencia de las múltiples denuncias por el financiamiento irregular de parlamentarios y la presión de la industria pesquera para crear cuotas individuales y transferibles para dicha actividad", según la organización.
Al respecto, la Conapach aseguró que la decisión adoptada por los parlamentarios “permitirá construir un nuevo sector pesquero, donde la actividad artesanal sea el eje para lograr la sustentabilidad de las pesquerías y una mayor equidad en el acceso a las cuotas de pesca, considerando preferencialmente las necesidades de alimentación de la población chilena”.
Sin embargo, los pescadores llamaron a preservar ciertos aspectos de la cuestionada ley, como la creación de los comités científicos y de manejo, el cambio en la fijación de las cuotas globales, la exención del pago de patentes para los pescadores con áreas de manejo o concesiones de pelillo, la protección de la primera milla, así como el cierre de las cinco millas en la región de Atacama y de Valparaíso al sur.
“Son precisamente los temas que no deben quedar en tierra de nadie y deben mantenerse en el nuevo proyecto de ley”, aseguró la organización.
Asimismo, llamó a que una nueva ley de pesca transforme “todos aquellos aspectos que tienen a la actividad pesquera artesanal en vías de desaparecer, como es el traspaso de cuotas desde los artesanales hacia el sector industrial. Y urgente apertura de registros para incluir en el sistema a aquellos jóvenes pescadores que actualmente trabajan ilegalmente en los recursos”.
En esta misma línea, los pescadores también aseguraron que es de interés de la Conapach que una nueva ley de pesca considere los avances logrados en la administración de las áreas de manejo y la visualización de recolectores y cultivadores de algas, como también que profundice el rol de los Comités de Manejo y reforme el Registro Pesquero Artesanal.
La declaración finalizó con un llamado a que se aprueben a la brevedad los proyectos de Ley Corta (boletín 11704-21) y de Ley Bentónica (boletín12535-21), “porque constituyen los cimientos del nuevo trato que demanda nuestro sector”.