Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de octubre de 2020Sernapesca confirma presencia de virus ISA en Quellón
Esta jornada el servicio ratificó como positivo el centro de cultivo de la empresa Marine Farm, localizado al sur del estero Huildad, en la comuna de Quellón.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó esta jornada la presencia de virus ISA en el centro de cultivo Caucacura (código N.° 103327), localizado al sur del estero Huildad, en la comuna de Quellón.
El centro, cuyo titular es la empresa Granja Marina Tornagaleones (Marine Farm) e integra la agrupación de concesiones 12A, había sido notificado como sospechoso el día viernes 16 en la tarde, debido a la recepción de un resultado de laboratorio positivo, en el marco del muestreo oficial que establece el Programa de Vigilancia Oficial que realiza Sernapesca.
Tras un procedimiento de fiscalización en terreno realizado por el Servicio este lunes —en el cual se realizó la necropsia de ejemplares en búsqueda de signología de la enfermedad, sin que se lograra detectar presencia de signos propios de ISA en los peces examinados— hoy Sernapesca ratificó la positividad del centro.
“En el día de hoy recibimos la confirmación del resultado, por lo tanto, el centro fue notificado como un centro confirmado”, afirmó Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.
Desde el Servicio agregaron que el peso promedio de los peces del centro es de 4,9 kg. También se informó que ahora se espera la secuenciación genómica, para conocer la variante del virus. Dicho resultado debería salir durante el transcurso de esta semana, los primeros días de la próxima semana.
“Una vez que tengamos la secuencia, se establecen las acciones de control, que son las cosechas de jaulas positivas que cumplen el criterio que está establecido en la norma”, agregó Lara.
La autoridad también la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en el centro de cultivo afectado, así como los centros vecinos de la zona: "Como siempre lo hemos indicado, la detección temprana es clave para poder tomar las acciones de control oportunas en todos los centros".