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Por Jaime Rozas , 22 de octubre de 2020DNB: “Por primera vez la salmonicultura tradicional tiene competencia de verdad”
Dag Sletmo, vicepresidente senior de la entidad financiera noruega, se refirió a las principales tendencias en la industria salmonera global, y sus desafíos.
El estancamiento en los volúmenes de producción, el surgimiento del cultivo en tierra, y mercados que cada vez más exigen una mayor sostenibilidad, bien pueden ser las tendencias disruptivas que cambien en un futuro no muy lejano la salmonicultura tal como la conocemos hoy en día.
Así lo advirtió Dag Sletmo, vicepresidente senior del banco noruego DNB, quien se refirió esta semana a las principales tendencias en la industria salmonera global, y sus desafíos.
Su análisis del presente y futuro de la salmonicultura mundial lo presentó en un seminario virtual realizado este martes por el Proyecto Pincoy en el marco del lanzamiento del manual de buenas prácticas de la iniciativa colaborativa, que tiene como principal objetivo reducir el consumo de antibióticos.
En la ocasión, el analista noruego dio una charla virtual titulada “Perspectivas para la industria salmonera: tendencias, rentabilidad e innovación”.
En su exposición —de 40 minutos y conducida en inglés—, Sletmo realizó primero una revisión de la situación actual de la industria salmonera, particularmente en Noruega. Si bien estos últimos años el sector ha gozado de altos precios —explicado fundamentalmente por el constante aumento de la demanda y el estancamiento de la oferta— y con ello altos ingresos, no esta situación no augura un éxito en el mediano a largo plazo.
“La fantástica historia de éxito de la industria en los últimos dos años no es tan bonita al analizarse detenidamente”, aseguró el analista. Ello, debido los problemas que han plagado a la industria. El uso de antibióticos, en el caso particular de Chile, como también el piojo de mar y los escapes de salmones, en Noruega. Problemas acrecentados por una mayor sostenibilidad en la producción acuícola, que año a año demandan más el consumidor final.
“También hay mala publicidad. En algunos casos merecida, pero en muchos otros no. Es un problema. Reitero, la sostenibilidad es el factor subyacente en todos estos problemas”, sostuvo.
Innovaciones disruptivas
Ante nuevas tendencias como el cultivo en tierra —Atlantic Sapphire anunció a fines de septiembre la primera cosecha de su proyecto en Miami—, sumadas las dificultades que persisten, “por primera vez la salmonicultura tradicional tiene competencia de verdad”, aseguró Sletmo. Esto, porque los costos de producción de cultivo en tierra pueden ser competitivos, especialmente al instalarse en los mercados de destino. Aunque no por ahora, aseguró el experto, pero sí en diez años más, cuando los volúmenes de producción en tierra, o de cultivos offshore, empiecen a incidir en los mercados: "En la próxima década no va a ser problema, pero 20 años en el futuro la situación puede ser muy diferente".
¿Qué puede hacer la salmonicultura tradicional, como la noruega o la chilena? Resolver los "viejos problemas", aseguró Sletmo, como las enfermedades, el uso de antibióticos y los escapes, pero también reducir la huella de carbono y realizar un trabajo de relaciones públicas.
"Esta es una industria con una fuerte tendencia de (mayor) demanda que es muy positivo tener. La actual falta de crecimiento se va a resolver gracias a la innovación. Puede ser cultivo en tierra u offshore, pero también puede ser la salmonicultura tradicional si esta resuelve sus problemas de los que hemos hablado. La demanda de mayor sostenibilidad va a seguir aumentando", reiteró el analista de DNB.
Mercado más sofisticado
En tiempos de covid-19, Sletmo también aseguró que la pandemia puede ser una oportunidad para innovar, especialmente en ámbitos como la digitalización, porque si bien ya es desafiante tener que innovar en una compañía, "la pandemia crea la sensación de que puedes hacer que todos den el salto al mismo tiempo, y así realizar los cambios que de otra manera sería muy difícil hacer".
A su vez, el experto noruego entregó su visión del futuro: "Creo que en vez de tener mercado global de un producto, cada vez más vamos a ver un mercado más sofisticado y 'descomoditizado', con diferentes segmentos, con diferentes tecnologías, diferentes estrategias de marketing. Creo que eso va a tener implicancias importantes para las compañías".
"Si miramos las estrategias corporativas de diferentes empresas salmoneras, veremos que son muy parecidas, por razones obvias. (…) Pero cada vez más veremos que habrá varios modelos en competencia”, concluyó.