Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de septiembre de 2020Pescadores de Tarapacá cultivarán locos en jaulas
La iniciativa es pionera, pues en la región hay extracción del molusco desde áreas de manejo, pero no acuicultura de pequeña escala que involucre al recurso.
Pescadores de Caleta Chanavaya, al sur de Iquique, lograron uno de sus mayores anhelos: contar con un permiso que les permita engordar locos en su propia caleta e incursionar así en la acuicultura de pequeña escala.
La autorización otorgada este último mes por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), les permitirá cultivar los moluscos en “corralones” —un tipo de jaula— al interior de un área marítima de poco más de una hectárea.
El director zonal de Pesca y Acuicultura de Tarapacá, Brunetto Sciaraffia, destacó como “muy buena noticia” la autorización: “Por fin, después de 10 años, podrán desarrollar en su área de manejo un proyecto experimental de engorda del recurso loco. Es algo muy innovador, y un premio a su constancia", destacó.
El sindicato que representa a la caleta, liderado por José García, concibió hace aproximadamente una década la idea de engordar locos. Sin embargo, sólo ahora el proyecto se hizo realidad, gracias al tesón de esta organización artesanal y al apoyo de Subpesca.
Hasta ahora, los pescadores de Chanavaya se limitaban a extraer locos —de manera controlada y conforme a la ley— desde su área de manejo, pero no intervenían activamente en el proceso de crecimiento de los moluscos. Como pequeños acuicultores, en cambio, deberán desarrollar acciones diversas —vinculadas con la alimentación del loco, por ejemplo— de modo de propiciar la engorda del recurso, con miras a su posterior venta.
“La acuicultura de pequeña escala es una de los caminos que la Subsecretaría promueve para la proyección de la actividad pesquera artesanal, entre otras razones, porque contribuye a la sustentabilidad de los recursos", subrayó Sciaraffia.
Bajo esa lógica, los locos en engorda de caleta Chanavaya deberán provenir exclusivamente desde áreas de manejo o centros de cultivo "debidamente autorizados e inscritos", según previene la resolución exenta que acaba de dictar Subpesca.
El permiso obtenido por los pescadores se complementa con otras iniciativas impulsadas por la Subsecretaría en favor de la caleta, durante el último tiempo: la habilitación de una sala para procesar productos marinos y una planta desaladora que les entrega agua potable.