Actualidad
Por Roberto Gaete , 30 de septiembre de 2020Atlantic Sapphire anuncia primera cosecha de salmón cultivado en tierra
La compañía con asiento en Miami, destacó como un “momento histórico” en la industria este paso, que busca convertirse en nuevo proveedor de salmón en el mercado norteamericano.
La empresa estadounidense Atlantic Sapphire anunció este 28 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, la primera cosecha de salmón cultivado en tierra; un hecho calificado por la propia compañía como un “momento histórico” en la industria pesquera y acuícola.
El hito fue la culminación de un trabajo de diez años de la compañía de capitales noruegos en desarrollar el ciclo completo de cultivo de salmón Atlántico en tierra, con el fin de acercar la producción de salmón a los principales mercados de destino. Para ello, desarrolló en Miami, Estados Unidos, un sistema de recirculación acuícola (RAS) diseñado para prescindir totalmente de la fase de cultivo en el mar.
Johan Andreassen, CEO de Atlantic Sapphire, afirmó que como compañía sabían que tenían el potencial de generar un impacto enorme en la industria salmonera: “Y con muchos recursos pesqueros importados por Estados Unidos, queríamos hacer una contribución positiva con la búsqueda de un lugar que redujera la huella de carbono del salmón disponible en el mercado norteamericano”, sostuvo.
La empresa —que comercializará el producto con la marca“Bluehouse”— no informó de la cantidad inicial de cosecha, pero señaló que durante las siguientes semanas aumentará los volúmenes. Asimismo, agregó que tiene capacidad para crecer de manera exponencial, con una creciente red de distribuidores a lo largo de Estados Unidos.
Actualmente Chile es el principal proveedor de salmón del Atlántico en Estados Unidos, con una participación de alrededor del 40 %. El país norteamericano es a la vez el principal mercado de exportación de los productores nacionales.
Atlantic Sapphire fue creada en 2010 y comenzó a desarrollar su tecnología en Dinamarca. Inicialmente tendrá una capacidad instalada para producir 10.000 toneladas anuales de salmón, con un plan de largo plazo de alcanzar al año 2031 cosechas de hasta 220.000 toneladas.