Economía y Mercados
Por Jaime Rozas , 12 de julio de 2021Exportaciones de salmón crecen 11,3 % en el segundo trimestre de 2021
De esta manera, los envíos nacionales suman en los primeros seis meses del año US$ 2444 millones, un alza de 2,5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Un total de 1153 millones de dólares, equivalentes a un crecimiento de 11,3 % con respecto al mismo período de 2020, registraron las exportaciones de salmón y trucha durante el segundo trimestre de 2021, según el último informe trimestral del Consejo del Salmón.
El reporte —elaborado a partir de la información del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas— muestra que el alza es la primera en términos trimestrales desde julio-septiembre de 2019, cuando los envíos de salmón experimentaron un aumento de 7,5 % respecto del mismo periodo de 2018.
Entre enero y marzo de este año la cifra había llegado a US$ 1291 millones, una caída interanual de 4,3 %. De esta manera, los envíos nacionales ahora suman en los primeros seis meses del año US$ 2444 millones, un crecimiento de 2,5 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
“Las recientes cifras confirman la recuperación sostenida que han experimentado las exportaciones de salmón. El 11,3 % registrado el segundo trimestre de este año refleja una mayor demanda, luego de la caída registrada en 2020, incluso llegando a niveles superiores a los registrados previos a la pandemia”, afirmó Joanna Davidovich, directora ejecutiva del gremio que reúne a AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén. “Esto es muy importante, pues nos permite contribuir a impulsar la actividad económica en Chile y el empleo especialmente en las regiones del sur”.
Entre otros aspectos, los datos a nivel mensual muestran que la recuperación mostró mayor fuerza en el segundo trimestre, con variaciones porcentuales cada vez mayores a las registradas en los mismos meses de 2020, y mostrando niveles similares e incluso más altos que los registrados en los meses previos a la pandemia.
En tanto, en el acumulado de los primeros seis meses de 2021, Chile exportó la misma cantidad de toneladas de salmón y trucha con respecto al acumulado a junio de 2020, pero con mejores precios promedio —7,3 US$/kg, vs. los 6,0 US$/kg registrados entre abril y junio del año anterior—, debido a una significativa recuperación de la demanda luego de los efectos de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia y la reducción de las ventas del canal HORECA (hoteles, restaurantes y catering). El mes de junio, particularmente, registró el alza interanual más grande en lo que va del año: 24,9 %.
Mercados de destino
Dentro de los principales mercados de destino del salmón y trucha chilena, Estados Unidos y Brasil han liderado la recuperación de la demanda, con variaciones porcentuales en el primer semestre del 2021 de 17 % y 49 %, respectivamente, con respecto al primer semestre del 2020,
Si bien en Estados Unidos las exportaciones cayeron en el primer trimestre 2021 en un 2 % con respecto al primer trimestre de 2020, durante el segundo trimestre aumentaron en un 41 %, siguiendo la tendencia al alza observada desde febrero y marzo, lo que refuerza la consolidación de este mercado.
En el caso de Brasil, las exportaciones en el primer trimestre de 2021 disminuyeron en un 2 % con respecto al primer trimestre de 2020, mientras que en el segundo trimestre se registró un aumento de un 150 %, recuperándose de la fuerte caída registrada en el segundo trimestre de 2020, e incluso superando los niveles exportados en el mismo trimestre de 2019.
en los dos mercados señalados dada las importantes alzas registradas en el periodo abril-junio de este año. “Estados Unidos y Brasil se han posicionado como dos motores importantes de crecimiento”, sostuvo.
La directora ejecutiva del Consejo del Salmón destacó la recuperación de las exportaciones en el primer semestre de este año y agregó que en la medida que se continúe el proceso de la vacunación, existen buenas perspectivas a futuro para las exportaciones de salmón.
“Esperamos que continúe la recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes”, sostuvo, “lo que sumado al crecimiento de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail —que aumentaron en 2020—, permiten tener buenas proyecciones para la salmonicultura en el 2021”.